PARROQUIA DE CADEREYTA JIMÉNEZ

1ª. parte. Hasta la erección parroquial

 Muy antigua es la ciudad de Cadereyta y muy antigua también es su parroquia. Pero, precisamente por su antigüedad, el pretender hacer una presentación de su historia, aunque sea breve, es tarea complicada.

 1637 PRIMERA FUNDACIÓN

Desde la llegada de los españoles a esta región existía el deseo de fundar una villa en aquella fértil región localizada al oriente de Monterrey, así a inicios de este año hubo una excursión de avanzada para ubicar el sitio en que se fundaría una nueva villa, de tal manera que el día 12 de marzo “fueron a demarcar el sitio, en un llano que hace orilla con el río san Juan, se levantó una cruz alta de madera en señal de posesión y adoración (…)”. Meses después se realizaría la fundación. (GARMENDIA, Origen…, p. 1)

José Eleuterio González “Gonzalitos” señala “El Gobernador Zavala (…) fundó en 1637 la Villa de Cadereita, y en ella puso (…) convento de frailes franciscanos”, la fundación se habría realizado el 13 de agosto.

 Hay que subrayar que esta primera fundación de Cadereyta no fue donde actualmente se encuentra la ciudad sino más al sur oriente cerca de dónde hoy se ubica la localidad de Villa Vieja, en la proximidad de donde hoy se ubica la casa de retiros del P. Santiago Cavazos. 

1638 SEGUNDA FUNDACIÓN

Apenas un año después “el propio Martín de Zavala llegó a Cadereyta en febrero de 1638 y al encontrar algunos aspectos que no fueron de su agrado, decidió que era necesario volver a fundar la población” (RAMÍREZ, Nuevo León, p. 142), esto se habría llevado a cabo el 25 de febrero (MONTEMAYOR, Semblanzas, p. 15). En el acta de fundación de Cadereyta se menciona que se asignó un lote para la “iglesia parroquial, el solar más alto en la calle de Monterrey (…) y se puso a dicha parroquial la advocación y nombre de san Juan bautista”. A pesar de estos nobles deseos, como veremos a continuación, por más de un siglo la iglesia del lugar no debió de ser más que una construcción humilde y siempre provisional, tampoco se encomendó a san Juan sino, como ya hemos mencionado, llevaría el nombre de san José.

1640 FUNDACIÓN DEL CONVENTO

Seguramente por la pobreza de toda esta región, poco se había podido hacer por el primitivo convento de tal manera que, en este año de 1640 en el cual se reorganiza la población, Fray Francisco Lavado se encargará de tomar posesión de un lote para el anhelado convento que ahora llevará el nombre de san Lorenzo (MONTEMAYOR, pp. 11, 20; PORTILLO, DICCIONARIO, p. 201). Poco se usaría este nombre regresando en poco tiempo al de san José.

 Agravando la situación que debió haber sido muy precaria se sumaron los efectos de una inundación en 1642 (MONTEMAYOR, p. 23).

1664 MUERTE DEL GOBERNADOR ZAVALA

A la fecha de su muerte el estado del Reino era el siguiente: “para atender a las necesidades espirituales de la provincia había un cura clérigo vicario del obispo diocesano, un misionero para cada uno de las misiones y los frailes de los tres conventos (el de san Andrés de Monterrey, el de san José de Cadereita y el de san Gregorio de Cerralvo) que con el título de padres doctrineros andaban frecuentemente visitando las numerosas congregas” (GONZÁLEZ, p. 255)

ÚLTIMO CUARTO SIGLO XVII

El obispo de Guadalajara Manuel Fernández visitó Monterrey en 1676 y revisó los libros de administración del convento de Cadereyta (PORTILLO, Huellas, 90). Su sucesor Santiago de León Garavito con fecha del 5 de mayo de 1684 escribió en una carta que en ese tiempo existían tres doctrinas en esta región; las tres doctrinas eran las de “Monterrey, villas de san José de Cadereita y de san Gregorio de Cerralvo que están a cargo de los religiosos doctrineros de la orden de san Francisco” (GONZÁLEZ, pp. 270- 271).

1692 CADEREYTA SE REUBICA AL NORTE

 En este año nuevamente se dejaron sentir fuertes lluvias con sus nefastos estragos y así se tomó la decisión de buscar una nueva ubicación para la población, la elegida aún no es la ubicación actual sino se decidió trasladarla a la margen izquierda del Río Santa Catarina en lo que hoy es la colonia Jerónimo Treviño.

ERECCIÓN PARROQUIAL

Los investigadores no han podido precisar cuándo se erigió la parroquia de Cadereyta, es decir, desde cuándo es presidida por un cura párroco y, por lo tanto, desde cuándo se impartían los sacramentos de un modo independiente de la parroquia de Monterrey (hoy Catedral).

Seguramente la parroquia de san José debió erigirse en la primera década del siglo XVIII ya que al inicio del libro parroquial más antiguo que poseemos y que inicia en el año de 1710 ya se señala “En esta iglesia parroquial de san Joseph de Cadereita…”.

 Así la parroquia de Cadereyta sería la segunda más antigua, en erección no en construcción, de lo que hoy es la Arquidiócesis de Monterrey y esto sólo después de la de Monterrey (Catedral) que es la más antigua.  

{1710 INICIO DEL PRIMER LIBRO

De este año data el libro parroquial más antiguo que poseemos, es de matrimonios; los de defunciones inician en 1754 y los de bautismos comienzan en 1763.

 Antes de concluir señalamos que la imagen que acompaña este artículo es un ostiario de la parroquia de Cadereyta expuesto en la exposición permanente del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, data seguramente del siglo XVII la cual es precisamente la época de la cual trata este artículo.

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías