SE PUEDE SER FELIZ

5 Elementos para que las personas puedan incrementar su bienestar y felicidad

¿Se puede ser feliz en tiempos de covid? La pregunta puede parecer una locura y más aún la respuesta, pues definitivamente, si se puede ser feliz. Siempre podemos experimentar la felicidad, pues lejos de toda idea referente a que está fincada en esos “cuando” “cuando tenga casa nueva”, “cuando me case”, “cuando tenga hijos”, “cuando se gradúe” “cuando compre carro” “cuando cambie el carro”, así puedo seguir interminablemente; lo cierto es que la felicidad radica en esos pequeños detalles del día con día.

Recuerdo que en mi consulta como psicoterapeuta atendí a un adolescente que no podía abrir latas, le di instrucciones de todos conocidas: “toma el frasco y golpea ligeramente contra el piso o la pared alrededor del mismo a la altura de la tapa”. Lo logró, claro que lo logró. Su rostro era radiante, dijo sentirse muy feliz por ello.

Y precisamente son los logros uno de esos 5 elementos planteados por Martin Seligman, precursor de la psicología positiva, en su modelo PERMA, para que las personas incrementen su bienestar y felicidad. Los enlisto en seguida:

P se refiere a Positive Emotions, emociones positivas, mismas que podemos experimentar, de diversas maneras; una de ellas es a través de los sí, lo que sí tengo, lo que sí puedo. Incluso con situaciones tan sencillas y cotidianas como observar la naturaleza, contemplar a un bebé, jugar juegos de mesa en familia, contar chistes blancos, entre muchas otras opciones.

E – (Engagement) Involucramiento: se trata de disfrutar o sacarle el mejor provecho a lo que hacemos en el día con día aunque nos parezca poco placentero. Recuerdo que estando embarazada de mi tercer hijo, tenía una hija de 6 años y otra de 3, con un titipuchal de trabajo y un pastor alemán como mascota. En una de esas ocasiones en que fui a limpiar el espacio de Maximiliano, nuestro perro, empecé a refunfuñar, (consideré que era injusta mi situación pues ya estaba en el octavo mes gestación y creo que hasta respirar se me dificultaba), en eso llegó un pensamiento maravilloso que me permitió lograr el involucramiento. Empecé a dar gracias porque tengo manos y brazos y piernas, porque podía hacerlo. Entonces vino algo más, el deseo enorme de cantar y empecé a cantar, y fui feliz recogiendo heces fecales de Max y lavando su espacio.

R – (Relationship) Relaciones: Es importante saber que siempre contamos con alguien, identificar y reconocer nuestras redes de apoyo.

M – (Meaning) Significado: que nuestra vida tenga sentido, por ejemplo cuando ayudamos a alguien, o bien a través del sentido profundo de fe.

Y como clave número 5:

A  –  (Accomplishment) Logro: saber que puedes hacer las cosas, y éstas pueden ser muy sencillas, como el ejemplo que di al inicio, o tantos otros. Los logros están relacionados con la determinación, la voluntad, el querer.

Qué tal si vamos siendo conscientes y agradecidos por quienes nos rodean, si vamos sumando todos esos sí, esos pequeños grandes momentos en todos los tiempos.

Amor, paz y bien. 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías