Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasNacional

“DEBEMOS EXTIRPAR EL CLERICALISMO”. NUNCIO APOSTÓLICO

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez

Ciudad de México, (www.pastoralsiglo21.org).- 29 de abril 2019. “El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como “mandaderos”, Franco Coppola.

“Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”, parte del mensaje que dirigió Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en nuestro país a los Obispos de México.

“No sé si pueda decirse con más claridad y con más rotunda osadía. Pero las palabras del Papa Francisco son así: claras, rotundas, osadas: “Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”.

“El clericalismo es un virus que la Iglesia ha venido incubando durante siglos. Una enfermedad que representa la “es-clero-sis” de la Iglesia; un sagrado “despotismo ilustrado” de quienes piensan y deciden: hago y deshago, organizo y desorganizo, pongo y compongo, apruebo y desapruebo, incluyo y excluyo…”, añadió el Nuncio.

“La tarea de los portavoces del clericalismo consiste en crear un público pasivo y obediente, no un colaborador participante en la toma de decisiones; lo que pretenden es edificar no una “iglesia doméstica”, sino una “iglesia domesticada”.

“En América Latina, por ejemplo, el clericalismo es muy fuerte, muy marcado. Los laicos no saben qué hacer si no se lo preguntan al sacerdote… Es muy fuerte. Y por esto la conciencia del papel de los laicos en América Latina está muy atrás”.

“El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como “mandaderos”, coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarias para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social”.

Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis y poco hemos reflexionado como acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; cómo él, en su quehacer cotidiano, con las responsabilidades que tiene se compromete como cristiano en la vida pública. Sin darnos cuenta, hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas “de los curas” y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe.

SOLUCION AL CLERICALISMO

Como antídoto a este mal del clericalismo el Representante del Papa en nuestro país propone la sinodalidad

“Sinodalidad supone consulta y escucha de todo el pueblo de Dios, no solo de la parte clerical. La sinodalidad es igualdad y unidad, el clericalismo es desigualdad, diferencia y división”.

“La sinodalidad exige acercamiento, comunión, colaboración, corresponsabilidad en todas las instancias eclesiales y a todos los niveles”.

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado

Noticias

Con alegría compartimos que el día de hoy en la ciudad de Roma Italia, se llevaron acabo las elecciones regionales de Cáritas América Latina...

Iglesia de México

Los obispos efectúan su asamblea con base en su objetivo general del trienio 2021-2024

Arquidiócesis

Por Juan Pablo Rodríguez Vázquez Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 03 de abril del 2021 Las misiones de Semana Santa, son una tradición en la Arquidiócesis...

Arquidiócesis

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez Juárez, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 18 de abril 2020. Diariamente la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Centro...