Del 17 al 21 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevará a cabo su 114 Asamblea Plenaria en su sede de ‘Caso Lago’, en el Estado de México, donde los obispos reflexionarán en torno a la construcción de caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad de México.
Los obispos efectúan su asamblea con base en su objetivo general del trienio 2021-2024, que es impulsar una Iglesia más sinodal y discípula misionera, asumiendo los compromisos pastorales de su Proyecto Global Pastoral (PGP).
El objetivo -han dicho- es “peregrinar juntos bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe al encuentro de Jesucristo redentor, acompañando a nuestro pueblo en sus dolores y esperanzas, fraternidad, comunión y justicia”.
En un comunicado, la CEM compartió que en su primer día de Asamblea participó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien abordaron, entre otros temas, «preocupaciones en materia migratoria, en especial sobre el lamentable suceso acontecido recientemente en la estación migratoria en Cd. Juárez y otras situaciones presentadas en otros territorios fronterizos».
De acuerdo con el programa de actividades de la asamblea, los objetivos específicos de la misma son analizar el contexto social y político del país; compartir los avances en los procesos de construcción de paz; construir caminos para profundizar la incidencia e impacto de la Iglesia mediante la realización de esos procesos; evaluar los logros alcanzados por el PGP en sus primeros cinco años de promulgación y revisar la ruta del Sínodo de la Sinodalidad.