Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

CASAS DE MIGRANTES SE PRONUNCIAN ANTE BLOQUEOS EN AV. LÁZARO CARDENAS

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 07 de diciembre del 2021

La Comisión Arquidiocesana de Atención Integral a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas (CAAIPMRD) , se pronunció inconforme ante los acontecimientos suscitados el pasado 6 de diciembre por parte de un grupo de personas migrantes de Haití que protestaron en Monterrey exigiendo solución migratoria que les permita trabajar.

Los tres fundadores y directores de las Casas De Ayuda Humanitaria a personas Migrantes de la Arquidiócesis de Monterrey, El Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos de CasaNicolás, Luis Eduardo Zavala De Alba de Casa Monarca y el Pbro. Felipe de Jesús Sánchez Gallegos de Casa INDI y Comedor de los Pobres Padre Infante, dieron frente a una rueda de prensa al medio día de este 7 de diciembre, en las Instalaciones de Casa INDI.

En el comunicado que se leyó durante este evento se reconoció la necesidad que tienen los migrantes de trabajar y tener un sustento digno y honesto, sin embargo se destacó que “el respeto es la base fundamental para el reconocimiento de cualquier derecho”.

Por tanto, los representantes de CAAIPMRD instaron a quienes llevaron a cabo los bloqueos de calles y avenidas, a reconocer que lo cometido y las acciones que atenten a un bien común es un agravio en contra de la sociedad; a respetar a la comunidad regiomontana que les ha recibido de manera solidaria, así mismo como de respetar los tiempos en las resoluciones de los trámites migratorios o de refugiados según lo establece la legislación.

Se mencionó que las personas que formaron parte de esta manifestación, no representan el proceder de una población determinada, teniendo en cuenta que entre septiembre y octubre arribaron más de 800 Haitianos al área metropolitana.

Del mismo modo se invitó a la sociedad regiomontana a conocer que la mayoría de las personas extranjeras tienen un estatus migratorio regular y que aportan positivamente a las comunidades de acogida. También se solicitó considerar que las afectaciones causadas recientemente no deben ser causantes de discriminación, exclusión, alimentar prejuicios o fomentar las xenofobia, es decir promover el rechazo u odio al extranjero o inmigrante.

A las autoridades han exhortado a realizar acciones que en el marco de la ley favorezcan la legal estancia; llevar a cabo acciones que no reduzcan las migraciones a dimensiones políticas, normativas o económicas. Así mismo se exhortó a efectuar acciones de cooperación conjunta con gobiernos locales donde las autoridades federales reconozcan que el impacto de las políticas migratorias se da en lo local y por último, a reconocer que el problema de la migración irregular en México no se resuelve en Estados Unidos, sino que se debe resolver en nuestro País.

Se informó que detrás de estas manifestaciones hay personas que se están beneficiando de estos actos, por lo cual el Padre Luis Zavala pidió a las autoridades que sin criminalizar a los migrantes, den con quienes están incitando a estos eventos, debido a que se sabe que grupos del crimen organizado buscan traficar a los migrantes.

El Padre Felipe compartió que los hermanos migrantes son para él como “Otros Cristos” es decir, reflejo de la presencia de Dios en los más necesitados, es por ello que siempre serán bien recibidos en las casas de ayuda humanitaria.

Así mismo externó el anhelo de los tres presbíteros a que las parroquias de la Arquidiócesis de Monterrey se conviertan en Comunidades – Santuario de migrantes, así como la sociedad en general en nuestros hogares.

Por último el Padre Luis Zavala de Casa Monarca compartió la importancia de educarnos y reconocer que a todos nos compete el asunto migratorio:

“Creo que todos podemos aportar siempre y cuando nos eduquemos en el fenómeno migratorio, dejemos atrás los mitos y veamos las realidades. Y reitero los flujos responden a contextos demográficos; la migración tiene que ser ordenada, segura y regular; existen 23 objetivos en el Pacto Global para Migrantes y Refugiados que tiene que ver con los procesos de registro y de integración local y política de migraciones locales, desde esta perspectiva es la única forma en que como Estado y como sociedad podemos atender el flujo migratorio”.

Cada encargado de las casas de ayuda para migrantes y personas refugiadas y desplazadas tomará cartas en el asunto para quienes hayan sido participes de esta manifestación, sin embargo es necesario recordar qué hay Haitianos que ya no habitan en estos centros de ayuda por voluntad propia.

Comentarios
Escrito por

Coordinadora de Relaciones en Equipo Pastoral Siglo XXI Lic. Ciencias de la Comunicación.

Relacionado

Artículos

Con razón se considera uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, porque su crítica a la sociedad, de todo tiempo y lugar,...

Historia de Mons. Alfonso Miranda

Pues no sé si le parezca interesante, estimada – estimado lector, el siguiente detalle, pero a mi me alegró mucho el corazón. Resulta que...

Arquidiócesis

La noche de este sábado 30 de marzo, se llevó a cabo la Vigilia Pascual 2024 en la Catedral de Monterrey. El Arzobispo de...

Artículos

Después de la guerra, cuando los tanques y bombas ya habían destruido las ciudades del país, entraron los soldados y encontraron todo desierto.  Los...