Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

“ANTE LA DEPRESIÓN SIEMPRE HAY SOLUCIÓN, HAY ESPERANZA, ES POSIBLE SANAR”

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 13 de enero del 2022

Se lleva a cabo dialogó con motivo del Día Mundial contra la Depresión

En el día en que se conmemora el Día de la lucha contra la Depresión, se llevó a cabo una transmisión por parte de la Iglesia de Monterrey, en la que el Arzobispo de Monterrey, tuvo un dialogo con el doctor Severiano Lozano González, quien es psiquiatra y terapeuta, para hablar de este importante tema.

Al inicio del diálogo, el Arzobispo de Monterrey, resaltó la importancia del acompañamiento.

“Cuando Jesús habló de la curación, quiso subrayar una palabra muy nuestra de este momento, acompañar, el que está ahí cerca del enfermo, sabemos que la curación tiene una gran dosis de resolución cuando estamos cerca del que sufre, cerca del que padece, cerca del que se siente enfermo y en ese asunto la Iglesia y un servidor estamos siempre cerca y preocupados, y uno de los asuntos que más nos duelen es esta de la depresión”.

Posteriormente, Mons. Rogelio pidió al doctor Severiano el explicar de manera general en que consiste la depresión.

“La depresión es una enfermedad, como la diabetes, como la hipertensión, es una enfermedad que ya tenemos identificada. Hay muchos estados de tristeza temporales, aflicciones, emocionales, pero no precisamente son depresión, cuando la tristeza, el llanto fácil, las ideas repetitivas en la cabeza, de auto acusación, o auto reproche o querer terminar con la vida se incrementan y esto dura más de 15 días y además influye en nuestro desempeño diario, en nuestro trabajo o relación con los demás, me aisló, no quiero hablar con nadie, lo que anteriormente disfrutaba ahora no lo disfruto, puede ser que estemos en una depresión”.

“Es una enfermedad y eso nos da la oportunidad de diagnosticarla y darle un tratamiento. La depresión es curable, siempre y cuando la detectemos a tiempo y podamos intervenir en ella”, añadió el doctor.

En el diálogo, Mons. Cabrera, también preguntó al doctor de algunos consejos para prevenir y no caer en una depresión. A lo que el doctor respondió: “Son tres cosas principales, la primera es hacer ejercicio, en unos países se ha considerado el primer tratamiento para una depresión, antes de dar cualquier tratamiento se le recomienda a la persona camina por más de 30 minutos todos los días, o bien que sigan haciendo alguna rutina que tengan de ejercicio. Por otra parte el ayuno prolongado involuntario, porque muchas veces cuando la gente tiene ansiedad deja de comer y esa hipoglucemia, esa baja de azúcar que tiene produce pensamientos negativos y te va llevando a la depresión y la tercera tener una buena relación con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros amigos, una relación donde con confianza podamos decir que nos sentimos mal”.

Finalmente el Arzobispo agradeció y resumió en tres recomendaciones en diálogo que tuvo con el doctor: “La primera es la importancia del cariño y del amor, el amor es lo que puede superar cualquier situación. Lo segundo es orar, orar mucho, de modo personal, pero también orar por os demás, nuestra capacidad de interceder por quien está sufriendo y tercero disponerme a dialogar, disponerme a decir lo oportuno y adecuado.

Invitamos a todos a poder ver la transmisión en el siguiente link: https://bit.ly/3zXrNI3

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado

Artículos

Con razón se considera uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, porque su crítica a la sociedad, de todo tiempo y lugar,...

Historia de Mons. Alfonso Miranda

Pues no sé si le parezca interesante, estimada – estimado lector, el siguiente detalle, pero a mi me alegró mucho el corazón. Resulta que...

Arquidiócesis

La noche de este sábado 30 de marzo, se llevó a cabo la Vigilia Pascual 2024 en la Catedral de Monterrey. El Arzobispo de...

Artículos

Después de la guerra, cuando los tanques y bombas ya habían destruido las ciudades del país, entraron los soldados y encontraron todo desierto.  Los...