Ciudad del Vaticano (www.pastoralsiglo21.org) 9 de junio del 2018.- hoy el Papa Francisco ha firmado el decreto que acepta la beatificación de María Guadalupe Ortiz de Landázuri durante una audiencia entre el pontífice y el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, informó la sala de prensa del Vaticano.
María Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia (1916-1975), laica, de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916 (día de la Virgen de Guadalupe) y falleció en Pamplona el 16 de julio de 1975 (día de la Virgen del Carmen) a los 59 años en fama de santidad.
En 1944 conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y se incorporó a la obra. Primero trabajó en la capital española, luego en Bilbao, donde se dedicó a la formación de los jóvenes.
Llegó a México en 1950, enviada por Escrivá, para iniciar (con otras personas) la misión de la obra. Entre otras cosas, impulsó un centro de capacitación humana y profesional para campesinas en una zona rural del estado de Morelos.
Permaneció en el país hasta 1956, cuando se trasladó a Roma para colaborar en el gobierno del Opus Dei, luego volvió a España, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1975 como consecuencia de una enfermedad del corazón, a los 59 años. RD