Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

SE LLEVA A CABO TRASCENDENTE ENCUENTRO PARA EL FUTURO DE LA IGLESIA DE MONTERREY

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 18 de octubre del 2021

Con el objetivo de promover, asesorar y acompañar a las parroquias a un proceso de discernimiento comunitario entorno a los nuevos ministerios laicales que se implementarán en la Iglesia Universal y en nuestra Iglesia diocesana, se llevó a cabo este pasado domingo un importante evento que fue transmitido a través del Canal Digital Arquidiocesano.

En este encuentro participaron 42 parroquias en vivo y se espera que el resto pueda participar en las grabaciones del programa que está disponible en las plataformas del CDA.

El padre Juan José Martínez Segovia, Director del Secretariado de Catequesis y Vocero de la Arquidiócesis, fue el encargado de conducir este espacio en el cual invitó a la participación de todos.

“Es un trabajo que debe de iluminar nuestra fe, debe de iluminar la comunión que debemos de vivir todos como miembros de una comunidad; los párrocos junto con sus consejos de pastoral, todos en verdadera comunicación, en verdadera comunión”.

Por su parte, el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, resaltó el sentido de los ministerios laicales que serán implementados en nuestra Arquidiócesis.

“Los ministerios nunca son cotos del poder, no son para gobernar, ni para mandar a nadie, son para servir, y los ministerios laicales que están en torno especialmente a las tareas de ser lectores y ser acólitos, deben de tener siempre esta idea integral de nuestra vida cristiana”.

“Solo si estamos con Cristo vamos a dar fruto, solo si el que está con Cristo puede competir un ministerio, solo el que está con Cristo puede dar frutos de Caridad y frutos de amor, porque el ministerio laical, como los ministerios de los ordenados están al servicio del amor y de la caridad”.

Por su parte Mons. Juan Carlos Arcq Guzmán, Obispo Auxiliar de Monterrey, y responsable de este proyecto, compartió un análisis de la realidad entorno a la Iglesia de Monterrey, donde se destacó el gran crecimiento poblacional de nuestro territorio diocesano, la crisis vocacional, y además planteó una respuesta-reflexión en torno a esta problemática.

“El Papá Francisco nos ha dado un regalo, los ministerios laicales que ya existían, de lector y acolito, en orden la ordenación diaconal o presbiteral y un tercero que se agregó, el de catequista, se abren a los laicos, no solo a los que se van a ordenar, y también se abre a las mujeres”.

“Es un cambio importante en la Iglesia, es un regalo la institución de estos tres ministerios nuevos y antiguos, nuevos porque se están renovando, antiguos porque han existido siempre”.

En este importante encuentro también se llevó a cabo un panel donde participaron los representantes de los secretariados de pastoral catequética, social y litúrgica, además del Instituto Diaconal, en el cual se amplió en la reflexión de estos ministerios y se resolvieron dudas de las personas que siguieron la transmisión.

Invitamos a todos los integrantes de las comunidades parroquiales a ver este fundamental encuentro que marcará en gran medida el futuro de nuestra Iglesia Diocesana.

 

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado