REALIZAN ENCUENTRO DE TEOLOGÍA

teo

Puebla (www.pastoralsiglo21.org) 26 de abril del 2019.- En el 40 aniversario de la III Asamblea General del Episcopado Latinamericano, el Grupo Iberoamericano de Teología realizó esta semana su Tercer Encuentro.

El tema del encuentro fue “Coloquio Internacional sobre los 40 Años de Puebla” y consistió de seis ponencias, de las que se concluyó que Puebla no fue un punto de llegada, sino de partida.

Hoy hay una recepción serena tanto de Puebla como de Medellín.“Puebla no se entiende sin Medellín”, que fue la Conferencia del Celam donde se pasó del orden deductivo al inductivo, dijo el Cardenal Porras, Arzobispo de Caracas.

“En Medellín se aprecia un discurso con sujeto social y adultez cristiana que lleva a los obispos a comprometerse a producir los cambios que demandaban a la sociedad”, agregó.

En Puebla se asumieron los tres siglos coloniales como parte integrante del ser mestizo latinoamericano y la realidad de las raíces populares católicas originarias del Continente frente al a-historicismo de la Modernidad Ilustrada antirreligiosa. Cuarenta años después, se puede hablar de un pensamiento latinoamericano católico”, amén de constatar que “Medellín y Puebla fueron un punto de partida para la Iglesia latinoamericana”.

Tres eclesiólogos, S. Madrigal, A. Brighenti y G. Routhier desarrollaron en sus ponencias la relevancia eclesiológica de las conferencias episcopales, su lugar en el ejercicio de la sinodalidad, su autoridad doctrinal y su comprensión a la luz de una conversión pastoral y misionera de la Iglesia.

Se subrayó también en este evento la importancia de recuperar la rica experiencia de vida conciliar de la Iglesia a lo largo de su historia y, en particular, la fecunda experiencia de la Iglesia Latinoamericana.

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías