Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

PBRO. JESUS TREVIÑO RECIBE DOCTORADO EN TEOLOGÍA CON ESPECIALIDAD EN HISTORIA DE LA IGLESIA

El Pbro. Jesús Treviño Guajardo, perteneciente a la Arquidiócesis de Monterrey, el día de hoy obtuvo el Doctorado en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia de México.

Esta tarde, el Padre Chuy Treviño, presentó su tesis doctoral titulada: “La Acción Católica en Monterrey, la participación del laicado regiomontano en la configuración eclesial y social (1930-1971)”.

El Pbro. Jesús como introducción compartió que este estudio “trata sobre la Acción Católica como modelo de organización eclesial, es decir, cómo una forma de organizar agrupaciones, formación, Apostolado, elaboración de planes, proyectos, canales de comunicación y formas de incidencia en la realidades temporales”, destacando la gran labor que tuvieron los Laicos de Monterrey, de manera especial las mujeres, que fueron partícipes en este gran proyecto para la Iglesia en el periodo de 1930 a 1971 y que a la fecha sigue dando frutos.

Es un estudio muy valioso e interesante de conocer para la Iglesia de Monterrey, porque en él se expone la incidencia que la Acción Católica tuvo en la Iglesia de Monterrey; la propuesta Eclesial de la Acción Católica; la incidencia que tuvo la Acción Católica en la configuración de la Iglesia Regiomontana del Siglo XX y la influencia que tuvo en la sociedad regiomontana de ese tiempo.

Entre las fuentes documentales existentes que el padre Jesús Treviño recurrió para su investigación destacan: el Archivo de la Acción Católica Mexicana ubicado en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, el Archivo Apostólico Vaticano antes conocido como Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado en la Sección para las relaciones con los Estados en la Ciudad del Vaticano, pero el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey y el Archivo General de la Nación.

A la ponencia le acompañaron sacerdotes del clero de Monterrey, algunos de ellos que ahora se encuentran estudiando en la Universidad Pontificia de México. Asimismo, familiares y amigos siguieron la transmisión en vivo desde Monterrey y otras partes del mundo.

Felicitamos al Pbro. Dr. Jesús Treviño por este estudio tan valioso para nuestra Arquidiócesis, al igual que por este logro tan importante y enriquecedor.

Comentarios
Escrito por

Coordinadora de Relaciones en Equipo Pastoral Siglo XXI Lic. Ciencias de la Comunicación.

Relacionado

Artículos

¿Cómo es el sagrario de tu parroquia o capilla? ¿Dónde está ubicado? ¿Su localización propicia tu oración personal? Tema interesante es este ¿verdad? Es...

Arquidiócesis

Este jueves 4 de julio, se llevó a cabo la Santa Misa en la Parroquia San Juan Bautista en Cadereyta, para despedir al padre...

Arquidiócesis

Con alegría les compartimos que dos hermanos nuestros serán ordenados sacerdotes: Diác. Abraham Rodrigo Oliva Espinosa. Diác. Marco Antonio Cruz Pérez. Ellos serán ordenados...