República Democrática del Congo (www.pastoralsiglo21.org) 26 de mayo del 2018.- Debido a que la situación empeora cada hora, la Conferencia Episcopal del Congo (Cenco) ha lanzado un mensaje para que se respeten los Acuerdos de San Silvestre y se detenga la violencia urbana.
La Iglesia, que se ha convertido en un sujeto político, se ha erigido desde hace tiempo en defensa de la democracia y de los derechos en ese país, además de haber sido intermediarios para lograr los Acuerdos de San Silvestre que fueron firmados en diciembre de 2016, que preveían nuevas elecciones antes de que terminara 2017 e indicaban una guía para volver a la normalidad en un país destrozado por años de conflictos, pobreza y, recientemente, de la vuelta del Ébola (aunque el contagio, como indicó la OMS, parece haber sido limitado), reportó Vatican Insider.
Desde diciembre del año pasado Kabila, quien está en el poder desde hace 17 años, sofoca con la represión manifestaciones pacíficas organizadas por comités de fieles católicos (a los que se han sumado también activistas de otras confesiones y religiones), mientras se prohíbe cualquier forma de asociación y se amenaza con la represión rigurosa de cualquier protesta.
“Nos preocupa mucho más la serie de declaraciones que llegan de la mayoría presidencial, que evoca la posibilidad de otro mandato para el actual presidente de la República, con gran desprecio de nuestra amada Constitución y del Acuerdo de San Silvestre que, al respecto, es muy claro”, dice el comunicado. RD