LA IGLESIA AL CUIDADO DE LOS MENORES: UN TEMA SIEMPRE INABARCABLE

rueda 25 2

Presentación de la Instrucción Pastoral sobre la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables

Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 25 de noviembre del 2018.- Para cuidar y proteger a los menores y adultos vulnerables y propiciar ambientes seguros para que los niños se desarrollen integralmente, así como prevenir el riesgo de abuso, desde el 2015 se creó la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y hoy se publica la Instrucción Pastoral sobre la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables, informó en rueda de prensa Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.

La Comisión, formada por laicos y clérigos expertos en diferente áreas, busca responder a la necesidad de transparentar la manera en la que se enfrentan los delitos contra menores y establecer normas claras para que los pequeños estén protegidos cuando se encuentran confiados a la Iglesia por sus familias.

Al existir algún problema, dijo Mons. Rogelio, lo primero es informar a la diócesis “no necesariamente a un servidor, sino al sacerdote promotor de justicia, el padre Pedro Pablo González Sías, experto en derecho civil y doctor en derecho canónico”.

El segundo es que los papás denuncien ellos mismos la situación ante el Ministerio Público.

“Don Rogelio nos ha pedido estar seguros que los niños puedan gozar disfrutar verdaderamente estar medio de una familia cuando con nosotros se encuentran”, expresó el presbítero.

“Por eso, nuestra educación va a siempre estar basada en la antropología teológica: que el niño sepa que, siendo hijo de Dios, debe de amarse profundamente para alejar siempre la depresión, la tristeza, infravalorarse, que sabiéndose hermano de Jesús, forma parte de una comunidad y debe aprender a respetar al otro y siendo templo del Espíritu Santo debe cuidarse y hacerse respetar, y si alguien lo daña, saber recurrir acudir a quien lo puede auxiliar. Ese el eje de la Comisión, es lo que queremos transmitir a los niños que nos dan a educar”, explicó.

Finalmente, compartió que sí se han presentado algunas denuncias, “hemos acudido ante la autoridad y actuado en nuestro campo canónico como debemos actuar”. Agregó que al menos tres personas se han separado de sus funciones.

INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA TUTELA DE MENORES Y ADULTOS VULNERABLES

El documento contiene normas generales para clérigos y miembros de la vida consagrada, para el uso de la casa parroquial, para empleados, voluntarios y para retiros y campamentos, entre otros lineamientos.

Algunos ejemplos de normas son: “no podrán (los sacerdotes) estar solos, sin compañía de otro adulto, en ningún lugar privado (v.gr. casa particular, casa parroquial, paseos) con menores de edad” o “Bajo ningún concepto (v.gr. almuerzos, convivencias, catecismo) podrá invitarse a la casa parroquial a menores sin la compañía de un padre o tutor”. Obtener carta responsiva firmada por los padres para poder asistir a un retiro y asegurarse que pernoctarán separados hombres y mujeres, así como menores y adultos.

Puede consultar la Instrucción Pastoral sobre la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables aquí: https://arquidiocesismty.org/arquimty/comision-para-la-tutela-de-menores-y-adultos-vulnerables/#instruccion-diocesana

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías