GRUPO DE SACERDOTES Y LAICOS LANZAN GRITO: ¡BASTA DE AIRE TÓXICO!

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 1 de marzo 2021
La Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey, ha realizado un llamado al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Desarrollo Sustentable, para que se tome en serio el grave problema de la atmósfera tóxica que se respira en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Según datos presentados en rueda de prensa y en el documento entregado al Señor Gobernador, nuestra metrópoli ocupa el primer lugar de 576 ciudades en la generación del contaminante PM2.5, la partícula más peligrosa suspendida en el aire.
Además, señalaron que la falta de acciones y la contaminación del algunas plantas siderúrgicas, propician el calentamiento global, perjudican los sistemas respiratorio y cardiaco, y se correlacionan, según estudios recientes, con el incremento en el número de casos y tasa de mortalidad por Covid-19.
En el documento también se señalan, que de las 13 estaciones de la Red de Monitoreo de la Zona Metropolitana de Monterrey, no siempre están en funcionamiento, por lo que no son exactos los resultados que arrojan. Además, según registros del OCCAMM quienes vivimos en Monterrey, despedimos ese año como si hubiéramos fumado el equivalente a cerca de 365 cigarros.
También denuncian, que los programas propuestos por la sociedad civil, y compromisos y estrategias hechos por el Gobierno de Nuevo León, para el cuidado de la calidad del aire no se han llevado a cabo.
Por todo lo anterior, demandan que la dependencia a cargo cumpla con la responsabilidad que consigna su portal de “establecer, instrumentar y coordinar las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el desarrollo urbano y medio ambiente sustentables”.
El documento esta firmado por los sacerdotes y laicas/os..
Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos
Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente, Arquidiócesis de Monterrey
Pbro. José Manuel Guerrero Noyola
Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente, Arquidiócesis de Monterrey
Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa
Vicario General, Arquidiócesis de Monterrey
Pbro. Elías López Bautista
Pbro. Cosme Carlos Ríos
Pbro. Guillermo Flores García
Pbro. Alejandro Beltrán Garza
Pastoral Universitaria, Arquidiócesis de Monterrey
Pbro. Rodolfo Antonio García Martínez
María Teresa Garza Villarreal
Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente, Arquidiócesis de Monterrey
Maureen Villanueva Lecuona
Pastoral Verde, Arquidiócesis de Monterrey
Sandra Yanette Lozano Garza
Pastoral Verde, Arquidiócesis de Monterrey
Eduardo Arturo Valdez Richaud
Ambientalista

Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías