Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Iglesia de México

ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

Del 24 al 28 de octubre, reunidos en Guadalajara se llevó a cabo el XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, en el cual participaron 130 comunicadores católicos, Obispos, religiosas y laicos de todo el país, que trabajarán en la comunicación del Evangelio.

El Encuentro inicio con la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Mons. Cabrera, señaló que Cristo le dio a la Iglesia y a sus apóstoles la consigna de ir y predicar el Evangelio, por lo tanto la Iglesia debe de comunicar.

Añadió que a través de los siglos la Iglesia ha hecho lo mejor que puede, trata de estar al día, de caminar con el pueblo, con el mundo y hoy está con quienes transitan en las redes sociales, donde la gente pregunta el sentido, pregunta cuál es el camino adecuado, el camino verdadero.

Resaltó que el lema del Encuentro es “escuchar con el corazón”, pero dijo que la contraparte es hablar con el corazón. Explicó que la comunicación es en mutualidad, es un pacto afectivo entre el que oye y el que habla. “La comunicación es integral e integradora”.

Dijo que hay una simbiosis entre la palabra, la imagen y sentimiento.

“El comunicador debe identificarse con Cristo Buen Pastor y compartir ciertos rasgos como conocer a las ovejas y que ellas nos conozcan”. Añadió que conocer es igual a amar, por tanto debemos llevar a las personas al amor, a la misericordia y a la ternura.

“Debemos comunicar con el estilo tierno de Jesús que sabe hablar y que sabe callar, porque no solamente hay que ser reactivos. Hay que ser prudentes pero no cobardes, medir el alcance de lo que decimos, lo que narramos, lo que presentamos.

“La comunicación es pastoral porque la hacemos al estilo del Buen Pastor. Hay que buscar que fortalezca, que anime. Evangelizar es llevar alegría y esperanza, ayudar a que otros quieran ir al cielo”, concluyó el Arzobispo.
-Durante la semana se compartieron diversos temas, entre ellos:

-Sin comunicación la Iglesia no tiene futuro.

-¿Cómo hace la Iglesia para no ser una notificación más?

-La percepción de la Iglesia en la actualidad.

-“En la medida que la Iglesia se vuelve capaz de moverse en el mundo mediático tiene futuro”.

-El covid nos cambió el ‘chip’ comunicativo.

-Estrategias del Papa Francisco para comunicarse en el contexto de la cultura secular.

-“Hacia una comunicación de escucha y diálogo para la Sinodalidad”.

-Los retos de la Comunicación para la Iglesia en México.

Felicidades a todos los participantes, que este encuentro de abundantes frutos.

Con información de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado