Managua, Nicaragua (www.pastoralsiglo21.org) 3 de septiembre del 2018.- Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa fue insultado y difamado por turbas orteguistas la tarde de este domingo, al descender del vehículo en el que viajaba.
En un video que circula en las redes sociales, se puede ver a Mons. Rolando al lado de la carretera mientras se escuchan insultos a su persona como “terrorista” y “asesino”. Al parecer se trataba de un retén policial.
Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de Twitter dijo: “Lamento y condeno la agresión sufrida en la carretera por mi hermano Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa esta tarde. Gracias a Dios, está bien. Me solidarizo fraternalmente con él y con su misión profética y pido al Señor lo proteja y lo haga fuerte”.
Hoy, en la marcha de las banderas, paramilitares dispararon a los manifestantes desde una camioneta que fue guardada en el distrito cinco de la policía nacional, hiriendo hasta el momento a una persona.
La policía detuvo a jóvenes que manifestaban en la marcha las Banderas.
Feligreses de la Parroquia San Isidro Labrador de Condega, Esteli, denunciaron la intimidación de paramilitares que al parecer amenazaron a miembros de pastoral juvenil, sacristán, seminarista y responsable de la radio local que estaban reunidos preparando un retiro.
Los obispos mediadores en el diálogo nacional han mostrado su compromiso con el pueblo y ser voz de quienes han sufrido abusos en sus derechos humanos.
La Iglesia de Nicaragua está dispuesta a continuar con su papel de mediadora, pero el gobierno del presidente Daniel Ortega la ha acusado de “golpista”, por lo que el diálogo se ha interrumpido.