Monterrey, N.L (www.pastoralsiglo21.org).- 23 de junio del 2021
Ante la creciente manifestación de variadas formas de violencia en nuestro país, los obispos de México han realizado un llamado para que a través de la cultura del encuentro y la amistad social, podamos superar las divisiones, reencontrar la paz y la vida digna.
“Nuestra sociedad mexicana se ha visto perjudicada considerablemente, por escenarios de inseguridad y violencia, como ya lo expresamos en el 2010, en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, misma que hacía un análisis de la realidad en donde se advertía la creciente actividad de la delincuencia organizada, la pobreza, la desigualdad social, la corrupción, la falta de reformas en las políticas económicas, las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, el desempleo, etc.[6] Ahora vemos que dicha realidad, lejos de disminuir, continúa amenazando a nuestras comunidades”.
En el comunicado firmado por el Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Mons. Rogelio Cabrera López y por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, convocan al Estado, Iglesias y cada integrante de la sociedad civil continuar construyendo la paz a partir de los siguientes principios de solidaridad:
-Seamos respetuosos y comprensivos.
-Seamos más agradecidos y caritativos.
-Trabajemos en nuestros propios errores.
-Seamos ejemplo de paz, armonía y amor en donde quiera que nos encontremos.
-Seamos pacientes, fomentemos la sana convivencia, estemos dispuestos a ser serviciales, a ayudar al que lo necesita.
-Utilicemos una comunicación asertiva, seamos amables.
-Fomentemos el diálogo y el buen trato.
Finalmente, los Obispos ponen estos anhelos y exhortaciones en manos de nuestro buen Dios y el amparo de Santa María de Guadalupe.
Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.