Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

COMPARTE MONS. ALFONSO MIRANDA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

“El estilo de Dios es la cercanía, la ternura y la compasión”

La noche del pasado jueves coordinadores, presidentes de los movimientos y grupos de la pastoral Familiar de Monterrey estuvieron presentes en el aula Juan Pablo II de la curia Arzobispal de Monterrey, donde Mons. Alfonso Miranda Obispo Auxiliar de Monterrey y Responsable de la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, compartió sobre todo la la experiencia vivida en el 10º Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Roma del 22 al 26 de junio.

Mons. Miranda compartió en un primer momento sobre el encuentro con el Papa Francisco, durante la audiencia del día miércoles 22 de junio.

“Aunque no estaba en el programa del Encuentro Mundial asistimos a la audiencia pública con el Papa Francisco, tuve la dicha, la fortuna de estar allí adelante, junto al templete y saludar al Santo Padre, acababa de suceder lamentablemente en nuestro país el asesinato de 2 sacerdotes en la diócesis en la Sierra Tarahumara y el Papa Francisco hizo mención, pidiendo oraciones por México y diciendo que había muchos asesinatos en nuestro país, es fuerte la palabra que dijo, pero es la realidad. Cuando me acerqué al Santo Padre le dije: <<Santo Padre gracias por las palabras que que ha dirigido a nuestro país y en ese momento yo yo me bajé en mi cabeza ante él como un acto reflejo simple y sencillamente él se acercó hacia mí como en un acto de darme consuelo, no a mí Alfonso, sino a quien yo representaba, al pueblo de México”.

Posteriormente, el Obispo Auxiliar de Monterrey, compartió algo que considero muy importante, el mensaje inicial del Santo Padre, el cual señalo considera “hoja de ruta de la Pastoral Familiar”.

“El Papa Francisco nos invita a partir de la situación real que viven las familias, partir de la situación concreta, cotidiana que las familias viven y ser como Iglesia el buen samaritano que se acerca, así como en el Evangelio al que está herido, se acerca con valentía, sin asco porque está sangrando, porque está tirado, porque está sucio, se acerca con fraternidad, con calidez, lo toca, lo unge, lo alimenta, lo levanta, lo echa a sus hombros y lo lleva a la posada, todavía más paga, ser como el buen samaritano acercándonos a las familias, y que la iglesia se sienta cercana a las familias, así como el buen samaritano y que las familias sientan a la iglesia cercana, compasiva y llena de ternura, porque ese es el estilo de Dios”.

Posteriormente, Mons. Alfonso compartió diversos testimonios muy enriquecedores de personas de diferentes partes del mundo, entre ellas el testimonio de impactante de una familia australiana.

“Un testimonio muy bonito, muy importante, fue el de una familia de australiana, que tenía 6 hijos y les ocurrió un accidente un día cotidiano, yendo a comprar una nieve en el cumpleaños de uno de los hijos, 3 hermanos y sus primos iban por el camino, por el parque cuando un hombre en estado de ebriedad los golpea y mata a cuatro niños, 3 de una sola familia, ahí estaban los esposos en el encuentro y a mí me impactaron unas palabras que compartieron dijeron <<me rindo Señor, me rindo Señor, no puedo con esto, esto es más difícil de lo que yo puedo soportar, él dijo esto, su esposa va a al lugar del accidente y solo se pone a rezar, van los medios con ella, pero ella no dice ninguna palabra de queja, de odio, de revancha, ¿Qué pides dijeron los reporteros? ¿Qué pides?, <<que vengan a rezar, si quieren hacer algo, si quieren escuchar algo, yo les pido que vengan a rezar conmigo>> y esa noche fueron a rezar y la siguiente también y la siguiente, a tal punto que en Australia si mal no recuerdo, el 27 de febrero se constituyó el día nacional del perdón en honor a esta a esta familia”.

Mons. Alfonso compartió sobre el mensaje final que envío el Papa Francisco a las familias en el que invitó anunciar a los niños, a los jóvenes la alegría del matrimonio, la alegría de la familia. “Vayan de misión, no tengan miedo de lo que Dios les pida, no tengan miedo de lo que Dios les pida, eso Dios nos lo dice a través del Papa Francisco, nos lo dice a ustedes y a mí, no tengan miedo de lo que el Señor les pida, en su familia, en su trabajo, en su apostolado, en su país, no tengan miedo y dijo a las familias que se sienten perdidas, no desconfíen del amor que Dios ha sembrado en ustedes, no pierdan de vista el amor que Dios ha puesto en sus corazones”.

En otro tema Mons. Miranda aprovechó para compartir sobre un importante documento para la pastoral familiar publicado el pasado 15 de junio.

“Fue publicado el Itinerario Catecumenado hacia la vida matrimonial, es un documento sumamente importante a mi modo de ver, es un documento del Dicasterio Pontificio de la Familia, tiene ese peso importantísimo de la Santa Sede que rige incluso toda la vida apostólica y pastoral de las familias en la Iglesia Católica, es un itinerario de sueño, por no decir es la visión, es sumamente hermoso, obviamente los invito a leerlo”.

Finalmente, señaló que dimensión episcopal de familia se realizara la propuesta de un itinerario catecumenal hacia la vida matrimonial, no impositivo, sino inspirador para que de él se tome lo necesario, teniendo el sueño de poder conectar la pastoral para niños, catequesis, adolescentes, jóvenes y familia.

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado

Artículos

¿Cómo es el sagrario de tu parroquia o capilla? ¿Dónde está ubicado? ¿Su localización propicia tu oración personal? Tema interesante es este ¿verdad? Es...

Arquidiócesis

Este jueves 4 de julio, se llevó a cabo la Santa Misa en la Parroquia San Juan Bautista en Cadereyta, para despedir al padre...

Arquidiócesis

Con alegría les compartimos que dos hermanos nuestros serán ordenados sacerdotes: Diác. Abraham Rodrigo Oliva Espinosa. Diác. Marco Antonio Cruz Pérez. Ellos serán ordenados...