Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasInternacional

AUMENTA CIFRA DE MUJERES CONSAGRADAS EN EL ORDO VIRGINUM

Ciudad del Vaticano (www.pastoralsiglo21.org) 4 de julio del 2018.- Hoy fue presentada la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago sobre el Ordo Virginum por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que profundiza sobre las llamadas “vírgenes consagradas”, las mujeres que dedican su vida a la Iglesia sin necesidad de hacerse religiosas.

El documento es el resultado de una amplia consulta, una obra sinodal a la cual asistieron obispos, vírgenes consagradas y expertos de todo el mundo para poner de relieve las especificidades y las riquezas de esta forma de vida consagrada.

El objetivo es dar indicaciones por el aumento en la población de esta consagración alternativa.

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, asegura que “en 2016 se estimaba la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradas en todo el mundo y el número va en continuo aumento”.

Hasta ahora solo existía el ritual de consagración de las vírgenes que fue renovado en 1970 durante el Concilio Vaticano II.

El Vaticano también ha anunciado que en el 2020 se celebrará una reunión mundial de vírgenes consagradas en Roma para recordar el 50 aniversario del nuevo “Ordo Consecrationis Virginum”.

En el documento se recuerda la importancia de la “consagración virginal de la mujer” y que “las vírgenes son llamadas principalmente a seguir a Cristo, abrazando su estilo de vida casto, pobre y obediente”.

“Se dedican a la oración, la penitencia y las obras de misericordia, sin descuidar nunca el apostolado y abrazar el Evangelio como regla básica para su vida”.

Aunque el Derecho Canónico llama orden a este tipo de vida consagrada –orden de las vírgenes-, no son una orden religiosa femenina a semejanza de un instituto religioso (capuchinas benedictinas, clarisas). Utiliza la palabra “orden” en sustitución de grupo, clase o categoría.

En lo específico, se desarrolla en tres partes: la vocación y el testimonio de la Ordo virginum, la configuración de la Ordo virginum en las Iglesias particulares y en la Iglesia universal y el discernimiento vocacional y la formación de la orden.

“Ecclesiae imago sponsae – expresó el Cardenal Braz de Aviz- quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación, y contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan”.

Las vírgenes consagradas están presentes en todos los continentes y ofrecen su testimonio de vida en cada ámbito de la sociedad y de la Iglesia.

Comentarios
Escrito por

Relacionado

Arquidiócesis

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez EL SECRETARIO DE ESTADO DE LA SANTA SEDE VISITA MÉXICO El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la...

Arquidiócesis

Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 19 de mayo del 201.- En la Ciudad existe una asociación que se enfoca en apoyar a pacientes que sufren...

Arquidiócesis

Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 17 de mayo del 2019.- Luego de dos años de estudio y prácticas, la primera generación del Diplomado en Comunicación...

Arquidiócesis

Roma (www.pastoralsiglo21.org) 6 de mayo del 2019.- Organizado por el Instituto Sacerdos de Regina Apostolorum y el Grupo de Investigación e Información Social-Religiosa, se...