Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasInternacional

ACUERDOS DE LA REUNIÓN ENTRE PRESIDENCIA DEL CELAM, OBISPOS ASESORES Y EXPERTOS

Bogotá, Colombia (www.pastoralsiglo21.org).- 18 de julio 2019. El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano. Arzobispo de Managua, Nicaragua y el Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera López dieron a conocer en conferencia de prensa los cinco acuerdos de la primera reunión que sostuvieron la Presidencia, los Obispos asesores y expertos de esta organización eclesial.

Estos cinco puntos acordados son el resultado del encuentro realizado en Bogotá, en Colombia, del 16 al 18 de julio del presente año, cuyo objetivo ha sido concretar la renovación sinodal y misionera de la Iglesia en América Latina y El Caribe, además de tratar otros temas como el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco y que se llevará a cabo en octubre de 2019.

Estos cinco acuerdos son:

1. Establecer los principios sobre los cuales se deben realizar en este camino de reflexión para la reestructuración institucional del CELAM.

2. Implementar, dentro de tiempos ágiles, un proceso de consulta a las conferencias episcopales y a otras realidades eclesiales de América latina y el Caribe para establecer las necesidades reales que debemos tener en cuenta.

3. Constituir un comité ejecutivo conformado por el Presidente y el Secretario General del CELAM, al igual que por cuatro de los obispos designados para acompañar en el proceso con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.

4. Al tiempo que se adelante los ejercicios de reflexión para la reestructuración y renovación del CELAM, se mantendrán todos los servicios que esta organización presta a los Obispos, conferencias episcopales y a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

5. Para el CELAM el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Santo Padre es un acontecimiento trascendental, al cual estamos muy atentos. Por ello, hemos convocado para el próximo 6 y 7 de setiembre un encuentro en Bogotá (Colombia) con los obispos presidentes de las conferencias episcopales de la Región Panamazónica, al igual que con las directivas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Por último, Mons. Cabrejos pidió a todos los Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y comunidad en general a acompañar con sus oraciones para que en estos próximos meses de trabajo se consiga afianzar y consolidar la presencia que el CELAM ha venido teniendo al servicio de la Colegialidad Episcopal y la comunión eclesial de la iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Lic. En Comunicación y Desarrollo Organizacional Maestro en Métodos Alternos en Solución de Conflictos.

Relacionado