Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Historia de Mons. Alfonso MirandaArtículos

VARÓN Y MUJER LOS CREO

Se trata de un documento importante escrito por el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, publicado en el Vaticano el 2 de febrero de 2019, como una vía de diálogo sobre la cuestión del Género en la educación. Es una aproximación interesante y valiente al difícil tema de la ideología de género. El texto ofrece muchas pistas, y marca líneas de orientación y de respuesta.

Es además, un preámbulo de lo que pide ahora el Dicasterio de Laicos, Vida y Familia, en el documento Familiy Global Compact publicado en mayo del 2023. En él dice, que es necesario que se asocien la Pastoral católica, con la academia (Universidades) y con los institutos o centros de investigación para dar respuestas a los planteamientos, desafíos y retos actuales que tienen que ver con la familia a nivel universal.

A este acercamiento a la ideología de género, la cual niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y la mujer, y que presenta una sociedad sin diferencias de sexo, pretendiendo con ello vaciar el fundamento antropológico de la familia, se une también el excelente libro de Martinique Acha Alemán, llamado Género y Libertad (Ed. NUN, 2021), publicado con el sello de la Universidad Pontificia de México.


El texto dialógico de este documento Varón y Mujer se abre y profundiza bajo las categorías del escuchar, razonar y proponer, pasando por un breve repaso histórico sobre el tema; la búsqueda de puntos de encuentro, entre ellos el impulso y reconocimiento al valor de la feminidad; y la crítica, que desvela o desenmascara el fisicismo, voluntarismo e individualismo, que están en la base de esta ideología, y que conduce al relativismo.
Destaca también el rudo examen filosófico a que somete a esta ideología, no saliendo bien librada de ello, y que por lo demás, nadie debiera tener miedo a la criba racional en búsqueda de la verdad, esto, sin dejar de mencionar la necesaria confrontación con la dimensión trascendente de la fe.


La propuesta que ofrece el documento procede de la antropología cristiana, es decir de una visión plenamente humana e integral, donde la mujer y el hombre reconocen el significado de la sexualidad y la genitalidad en aquella intrínseca intencionalidad relacional y comunicativa que atraviesa su corporeidad y los envía mutuamente el uno hacia el otro.
Punto a resaltar es el reconocimiento de la familia, como sociedad natural en la que se realizan plenamente la reciprocidad y la complementariedad entre el hombre y la mujer, la cual precede al mismo orden sociopolítico del Estado.


Agrego finalmente, en esta breve reseña, dos puntos relevantes: uno, que dentro de la propuesta educativa cristiana se incluye un acogedor acercamiento hacia el otro (sin adjetivos), comprendiéndose como un antídoto natural contra “la cultura del descarte” y el aislamiento; y segundo, que no se excluyen los estudios serios sobre el gender, que buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer.


Quiera Dios, que este tipo de documentos provenientes de los Dicasterios pontificios, como de los centros de investigación y Universidades, especialmente de inspiración cristiana, puedan multiplicarse para mayor esclarecimiento y comprensión de la verdad sobre la persona y naturaleza humana, pero sobre todo en el tema medular de la humanidad, que es la familia. (versión 17 oct 2023).


+Alfonso Miranda Guardiola

Comentarios
Escrito por

Relacionado