Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Historia de Mons. Alfonso MirandaArtículos

UN VIAJE POR EL 2023, A TRAVÉS DE 12 LIBROS

1. Enero. La Biografía del silencio, Pablo D’Ors (2012)

Libro de alcance universal, que trata los temas del silencio y la meditación, de cómo destinar cotidianamente un espacio al silencio, y de esta manera poder encontrarse consigo mismo, y ser capaz de descubrir tesoros y maravillas sorprendentes en nuestro propio interior. Y de paso, ayudar a calibrar, enfocar, pensar mejor y tomar acertadas decisiones. Obra interesante por la relevancia que tiene para la vida, para la madurez y el crecimiento, y para la vivencia integral de cada ser humano. Desde los rudimentos para hacer meditación, hasta el vaciamiento total que logra la plenitud. 

2. Febrero. El Infinito en un junco, Irene Vallejo (2019)

No te lo pierdas… pues escribe sobre el nacimiento y trascendencia de los libros, con un especial encanto que hechiza y enamora, mezclando lo antiguo y lo contemporáneo; y entretejiendo paisajes e historias de poetas, filósofos, escritores y hasta cineastas, que la hacen amena, cercana, íntima y fraterna. Pocos son los libros que uno estaría dispuesto a leer dos veces. Les presento uno de ellos, magistral, que recomiendo, entre cientos de cosas, por un tema especial que aborda: las plumas de las mujeres en la historia, su discriminación, su rescate y su reivindicación… 

3. Marzo. Patris Corde (Con corazón de Padre), del Papa Francisco (2020). 

Documento que ensalza las virtudes del patrono de la Iglesia universal y describe sus humildes e imitables virtudes, su encomiable forma de vivir, atender, acompañar, custodiar y defender a María y a su hijo, Jesús. Hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, san José se presenta como figura del varón respetuoso, delicado que, aún no teniendo toda la información, defiende la buena fama, dignidad y vida de María.

Su vida espiritual no nos muestra una vía que explica, sino que acoge, y esta acogida nos invita a acoger a los demás, sin exclusiones, con preferencia en los más débiles. Dios intervino confiando en la valentía de San José. Dios confía en este hombre, del mismo modo que lo hace María, que encuentra en Él no sólo al que quiere salvar su vida, sino al que siempre velará por ella y por el Niño. San José nos enseña lo que es ser padre: introducir al hijo en la experiencia de la vida, en la realidad. No para retenerlo, ni encarcelarlo, ni poseerlo, sino para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, y de vivir. 

4. Abril. Cuando el día tiene 36 horas. Nancy L. Mace, Peter V. Rabins. Ed. Pax México. (1988)

Luminoso libro que aborda la situación que viven numerosas personas en nuestra sociedad: la pérdida de la memoria, la demencia senil, y el Alzheimer, desde múltiples perspectivas, incluida la pastoral, social, médica, psicológica, legal, familiar, espiritual, etc, que sin duda, lo convierte en un instrumento valiosísimo para todas las familias y para la comunidad en general, pues nos muestra cómo poder ayudar a nuestros seres queridos de una manera bien informada, para ofrecer una mejor calidad de vida, para mejorar su entorno familiar, social y emocional, para reducir sus temores, depresiones y ansiedades, y para hacer que disfruten la vida con la mayor felicidad posible.

5. Mayo. ¿Cómo podemos ayudar a poner fin a la violencia en las familias católicas? (2019). 

Ante la necesidad del acompañamiento de los esposos, por parte de la Iglesia; y acerca de la propuesta evangélica de que, con la ayuda de la gracia se puede aprender a perdonar y perdonarse, para superar las crisis matrimoniales, es importante tomar en cuenta algunas de las consideraciones que presenta la Dra. Christauria Welland, en este libro. El perdón y la reconciliación son acciones esenciales en la vida cristiana. Sin embargo, cuando se trata de violencia doméstica, se deben tomar precauciones. Muchos de los casos de violencia doméstica son mucho más graves que otros problemas de relación, amenazando la vida, y la salud física y emocional del cónyuge, generalmente la mujer, y los hijos…

6. Junio. Género y Libertad, Martinique Acha Alemán (mayo 2021). 

Brillante aproximación sobre las teorías o ideologías de género, desde una visión femenina católica, de la mano de la maestra Martinique Acha Alemán. La autora, con mucha valentía y claridad, entra en diálogo crítico y constructivo con el pensamiento de quienes encabezan estas diversas teorías: Margaret Mead, Simone de Beauvoir y Judith Butler, al tiempo que vislumbra y plantea nuevas perspectivas antropológicas, como horizontes desde los cuales es también posible abordar los discursos de género que coexisten actualmente. Su propuesta se desarrolla en torno a la problemática antropológica de la naturaleza y la cultura, afirmando que si queremos desentrañar el misterio de la diferencia sexual, necesitamos tomar en cuenta las nociones de persona, libertad y dignidad, así como desarrollar una ontología peculiar para la antropología.

7. Julio. La fuerza del silencio, Card. Sarah (2017). 

Se trata de un libro que aborda ampliamente el tema del silencio y de la meditación desde una perspectiva católica, considerando lo dicho por los santos padres, el Magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura, los Papas, donde pondera los grandes frutos que se producen gracias al silencio; destacando el sentido y la fecundidad que ofrecen a la vida cristiana tanto de sacerdotes y consagrados, como de todo fiel cristiano.

Como contraparte, también habla del ruido, que como una droga penetra nuestro mundo, con todas las consecuencias nocivas que trae, cuando uno no es consciente de ello, y se deja perturbar sin oponer la medicina del silencio, la meditación y del saludable desierto, esenciales para el encuentro consigo mismo, y para encontrarse con Dios.

8. Agosto. Diario de un Cura rural, George Bernanos..

Obra brillante cuya temática es la gracia y la vida sacerdotal. Clásico francés de la literatura cristiana, escrito en 1936 y citado en múltiples libros de espiritualidad. Denso, complejo y profundo. “Lo que hace grande a la Iglesia, no es la virtud natural de sus miembros, sino el triunfo del Resucitado, que brilla a través de la escandalosa debilidad de sus siervos”. (Palabras referidas al protagonista). Novela acogedora que habla del alivio y compañía que ofrece la amistad sacerdotal, la cual nos sostiene, tantas veces, ante las dificultades y oscuridades del ministerio pastoral. Sobresale el diálogo entre el cura y la condesa, esta última aprisionada por la soberbia del corazón y el resentimiento contra Dios, que el primero desbarata y libera, y que constituye uno de los cuadros dramáticos más impresionantes de la literatura cristiana. Concluye el autor con palabras extenuantes, pero al mismo tiempo soberbias y esperanzadoras, que reconfortan ante cualquier desenlace, por más duro y difícil que parezca: “Todo es gracia”. 

9. Septiembre. Varón y Mujer los creó.

Escrito por el Card. Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el 2 de febrero de 2019, como una vía de diálogo sobre la cuestión del Género en la educación. Aproximación interesante al tema de la ideología de género, el cual ofrece pistas, y marca líneas de orientación y de respuesta. Texto dialógico que se abre y profundiza bajo las categorías de escuchar, razonar y proponer, pasando por un breve repaso histórico del tema; la búsqueda de puntos de encuentro, entre ellos el impulso y reconocimiento al valor de la feminidad; y la crítica, que desenmascara el fisicismo, voluntarismo e individualismo, que están en la base de esta ideología, y que conduce al relativismo. La propuesta que ofrece el documento procede de la antropología cristiana, es decir, de una visión plenamente humana e integral, donde la mujer y el hombre reconocen el significado de la sexualidad y la genitalidad en aquella intrínseca intencionalidad relacional y comunicativa, que atraviesa su corporeidad y los envía mutuamente el uno hacia el otro.

10. Octubre. Exhortación Apostólica Laudate Deum, del Papa Francisco, del 4 de octubre del 2023.

Documento excepcional, tan valioso y magnífico como Laudato Si, y en línea con Aqua Fons Vitae. Habla el Santo Padre con palabras fuertes y claras, y sin ambages. Con toda autoridad y profecía, se dirige a gobiernos, a empresarios, a científicos e intelectuales. Texto positivo y provocativo. Es una voz que una vez más se levanta y pone la alerta roja, por estar cruzando los umbrales de un no-retorno en circunstancias climáticas. Reitera que todo está conectado, que cualquier cosa que sucede en un país lejano afecta a todo el planeta; que todo y todos estamos conectados. 

Advierte nuevamente sobre el calentamiento global, y de las repercusiones que provocan inundaciones y sequías; de la visión histórica de cómo han ido creciendo los índices de temperatura, su alarmante elevación; y explica, da razones del porqué está sucediendo.

No escatima palabras a los políticos a los cuales les llama fuertemente: “Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas. Ojalá muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza”. Habla de la responsabilidad de los que hoy detentan el poder, quienes serán sometidos al juicio de la historia, por haber enfrentado sabiamente o no, esta emergencia planetaria. 

11. Noviembre. La Acción Católica (AC) en Monterrey. Una generación con carácter social 1930-1971 del Pbro. Jesús Treviño Guajardo. (2022).

Obra que empieza abordando la historia de la iglesia universal en el siglo XIX y principios del XX, pasando luego a hablar de la revolución mexicana, de los efectos de la I Guerra mundial, de los conflictos entre Iglesia y gobierno en México, la actitud anti-clerical de este último, la guerra cristera, la actuación de obispos, sacerdotes y de manera preponderante, de los laicos, durante las primeras décadas del siglo XX.

Punto de partida es la instrucción del Papa Pio XI, de organizar a los laicos en la llamada Acción Católica, allá por los años 1917 – 1921, y cómo, poco a poco va gestándose y organizándose este Movimiento a lo largo del siglo XX. El autor describe la situación de la Iglesia en México, pasando del nivel nacional al regiomontano, hablando de la preparación, organización, actuación y consolidación de la AC, a través de los diferentes arzobispos de Monterrey. En todo su estudio resalta el tema de la mujer en la actividad de la Acción Católica. Describe las características generales de esta última, sus logros y vicisitudes, hasta el CVII, pasando la efervescente y revolucionaria década de los sesenta, y el aparente debilitamiento de la AC. Libro brillante que deja muchas luces, experiencias e ideas para la actividad y ministerio pastoral. 

12. Diciembre. El tiempo en en hilo, reflexiones desde la adversidad, de Maruja Moraga Freixas, 2014.

Libro iluminador que muestra la otra cara, y ésta muy bella (la menos común), de cómo vivir y enfrentar con virtud y gallardía, la experiencia de la separación y el divorcio, ofreciendo luces, no solo a los que han atravesado esta experiencia, sino, para todo joven que aspira al matrimonio, para los matrimonios incipientes y avanzados, e incluso para los sacerdotes, seminaristas y consagrados. Frases muy bellas que rescato: “No tenerle miedo a la muerte, ni a la vida”. “Me cansé de ver gente sin sangre en las venas”. (Por aquello de conformarse con ideales chicos, y no aspirar a los que cuestan más que la vida). Apuntala valores tonificadores e imprescindibles para la supervivencia: buscar la virtud, el silencio, la espiritualidad, la naturaleza, la belleza. Intenta luminosamente conciliar el mundo del trabajo y de la familia, particularmente, para el caso de las mujeres. 

Brillante cuestionadora del status quo, ya sea de comportamientos familiares y valores sociales olvidados, de las modas pasajeras, de las pérdidas de sentido, de la educación actual, de la visión de la vida, de la familia y de Dios. 

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Comentarios

Relacionado