Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Arquidiócesis

SE LLEVA A CABO RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL DE NUEVO LEÓN

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 08 de diciembre del 2021

El Consejo Interreligioso e Intercultural del Estado de Nuevo León, se reunió esta mañana para presentar el informe anual de su participación en ayuda a la sociedad, en cuanto a diversos asuntos, referentes a la vida, la familia, la educación, la paz y la ecología.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes 8 de diciembre, en las instalaciones del hotel Son Mar, en Monterrey, ofrecieron una rueda de prensa miembros del Consejo Interreligioso e Intercultural de Nuevo León, mismos que representan a diversas asociaciones religiosas y civiles del Estado y a nivel Nacional.

Antonio de Santiago Hernández represéntate de la Comunidad Haré Krishna ISKON Monterrey, fue el encargado de dar lectura a este informe en el cual se destacaron los programas de ayuda a la sociedad en general, viendo las situaciones a las que afectó la pandemia, a nivel de salud física y emocional, el bien por la casa común, así como la forma de ver por la fe de los miembros de sus comunidades:

“Ha sido un gran reto y este Consejo nos ayudó a ver las distintas dinámicas de cómo podríamos llegar a todas las sociedades, los enfermos, a las personas que acaban de perder a familiares, a cómo darles consuelo y ayudarles a seguir; personas que perdieron su trabajo; sin duda hubo un aumento en las distintas problemáticas a las que se enfrenta la sociedad” y añadió que: “Se abrió una línea de apoyo, para llegar a las personas afectadas por la pandemia, gracias a la unión de las distintas creencias y labores civiles de las distintas asociaciones”.

Así mismo Antonio de Santiago recordó las pérdidas físicas que sufrió directamente el Consejo Interreligioso e Intercultural por causa del virus Covid-19, con el fallecimiento del Reverendo Alejandro Morales de la comunidad Anglicana y el C.P. Luis Aldape.

La Asociación de Diálogo para la Armonía Interreligiosa e Intercultural de Nuevo León A.C. “ADIINLAC” es una asociación que se formalizó y se hizo de manera institucional en 2018, pero que surgió de la amistad personal entre quien fuese Arzobispo de Monterrey en 1977, Mons. José de Jesús Tirado con el rabino Moisés Kaiman de la comunidad judía en Monterrey, quien años más tarde fortalecería su amistad con Mons. Cardenal Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey, todos de feliz memoria.

Actualmente el Consejo Interreligioso e Intercultural representa a más de 13 comunidades y denominaciones religiosas.

Dentro de este evento y en representación de Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente del Consejo Interreligioso e Intercultural de Nuevo León, se contó con la presencia de Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey, quien tuvo a bien compartir un par de mensajes al respecto de la unión que han tenido las diversas comunidades para brindar apoyo a la sociedad que hoy en día sufre por tantas problemáticas y por la actual pandemia:

“Es verdad que estos dos años han sido muy complicados, tanto en la cuestión sanitaria en la cuestión de la salud, pero también en la cuestión emocional que es una cuestión muy fuerte, y que cada una de las comunidades diversas, desde nuestra propia fe y creencia vamos haciendo este trabajo” mencionó Mons. Juan Armando, así mismo añadió:

“Creo yo que este trabajo que hace el Consejo Interreligioso de Nuevo León da una luz de esperanza a todas las comunidades, porque es trabajar juntos para el bien del ser humano, para atender el espíritu que es tan necesario, y para poder, digamos, tener una luz de esperanza, para poder superar estas situaciones que no se pueden superar cada uno por su lado, cada uno encerrado, sino que necesitamos salir y encontrarnos, colaborar, comprendernos, apoyarnos, animarnos”.

El reverendo Víctor Verá Hernández de la Comunidad Anglicana y miembro del consejo compartió que el propósito fundamental de este evento “es para dar fe y testimonio, de que el diálogo es posible, no hay fronteras, no hay muros, todo es posible con voluntad y raciocinio”.

Del mismo modo, Verá Hernández señaló la importancia que tiene el sentido de la fe en los seres humanos: “Como líderes religiosos entendemos que el humano tiene dos partes, la parte física del cuerpo, y la parte de nuestra alma que viene de Dios; Dios nos pone la vida y nos quita la vida cuando se decreta nuestro fin. Tenemos que alimentar nuestro cuerpo, tenemos que cuidar el cuerpo pero también tenemos que cuidar nuestra alma. Todos estamos en la misma línea, que tenemos que cuidar nuestra vida espiritual para tener una vida sana, un ánimo correcto”.

Por su parte, Christian Badillo Gutiérrez, Director General de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, destacó que el Consejo Interreligioso e Intercultural es un gran representante social, al ser voceros de del sector social más grande de México, ya que el 93% de la población profesa una doctrina o una religión.

“Es precisamente este consejo Interreligioso que tenemos frente a nosotros, un promovente, es una imagen viva de la tolerancia religiosa, estamos viviendo en una época histórica en nuestro país, en la cual las diferentes dimensiones, tradiciones, dogmas y creencias se unen para trabajar en conjunto hacia diferentes temas” comentó Badillo y agregó: “Esta es una construcción hacia la tolerancia y la paz en el país totalmente real, porque no se ha convertido esto únicamente en un diálogo sino en una colaboración”.

Por su parte, el Dr. Gregorio Treviño Lozano de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno de Nuevo León destacó que: “Las Iglesias forman parte muy importantes en la sociedad, no de la de hoy, sino de siempre, entonces son muy necesarias y gracias a esa unión a ese trabajo desarrollado se vive la paz y la ayuda en el Estado”.

También se contó con la participación de Isaac Rabino de la Comunidad Judía en Monterrey, quien funge como Vicepresidente del Consejo; Juan Ángel Alvaradejo Redondas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, encargado de la Tesorería de ADIINLAC; Eduardo Guerra Sepúlveda, Representante Legal del Consejo Interreligioso.

Dentro del evento por la labor que ejecuta el Consejo Interreligioso e Interculutural en el ámbito ecológico con la plantación de árboles, y otras actividades en bien del cuidado del medio ambiente y la casa común, Jessica Tornell representante del Comité Ecológico Integral, entregó una carta como invitación a los miembros del Consejo para participar en su campaña #NuevoLeónSinPirotecnia.

Comentarios
Escrito por

Coordinadora de Relaciones en Equipo Pastoral Siglo XXI Lic. Ciencias de la Comunicación.

Relacionado