Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasArquidiócesis

SE LLEVA A CABO PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DOBLE HERMANO

La noche del pasado martes 17 de octubre, se llevó a cabo la presentación del Libro: DOBLE HERMANO, el cual contiene correspondencia de los señores arzobispos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova (Siervo de Dios).

En las cartas, ellos se llaman así «doble hermano» por la sangre y por el episcopado. Martín, Arzobispo de Yucatán y Guillermo, obispo de san Luis Potosí y posteriormente Arzobispo de Monterrey.

El padre Raúl Mena, Director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey y Postulador Diocesano de la Causa de canonización de Mons. Guillermo Tritschler, Siervo de Dios, compartió sobre el origen de este libro.

“Me puse a revisar papeles, en específico el archivo de Don Guillermo Tritschler, que no es muy grande, será más o menos de un metro lineal de papeles y empecé a revisar y de repente te me llamo la atención que me encontré una carta de su hermano Martín, al seguir revisando documentos encontré otra carta de Martín y más adelante otra y ahí fue cómo se dice popularmente <<me cayó el veinte >>, los hermanos se comunicaban con cartas, aunque suene muy obvio, y dije esto es algo que hay que investigar”.

Por su parte, el padre Jesús Treviño Guajardo, Doctor en Historia por la Universidad Pontificia de México, compartió cómo en estas cartas se refleja un perfil del episcopado de la primera mitad del siglo XX:

“Reflejan un tipo de episcopado, al que pudiéramos llamar de los Pío Latinos, los que estudiaron en el colegio Pío Latino Americano, estos obispos tuvieron una formación muy centrada en la vivencia de las virtudes y la disciplina, porque así lo marcaban los cánones del Concilio Plenario Latinoamericano de 1899. También tuvieron una conciencia social muy desarrollada, no solo eran intachables en su disciplina y atención a las comunidades, sino que eran muy comprometidos con las realidades sociales de su tiempo”.

Por su parte, el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, manifestó su reflexión sobre este libro y la vida de los hermanos obispos.

“Quiero agradecerle a Dios, que haya regalado a la Iglesia tan insignes obispos, en este caso Monseñor Guillermo Tritschler, gracias a los buenos obispos se suplen los malos obispos, ellos llenan los huecos que nosotros dejamos”.

Además, Monseñor Rogelio, compartió un párrafo del libro, donde Monseñor Guillermo expresa a su hermano Martín, lo que manifestó a quien le comunicó su nombramiento como obispo de San Luis Potosí:

«Heme aquí convertido en «electo de Potosí»; ya no hay remedios, opuse cinco razones a cuál más monumental y que tu fácilmente adivinas: que nunca he predicado, ni enseñado personalmente el catecismo, ni gobernado a nadie, ni administrado bienes eclesiásticos,» ..y además con este carácter negligente e indeciso, que nunca da por terminado un asunto». Página 45, Libro Doble Hermano.

A lo cual el Mons Rogelio compartió sobre este fragmento de carta: “Cuando una persona es capaz de ver sus límites, se abre a lo ilimitado de Dios, cuando tú eres soberbio té quedas vacío, nadie te puede ayudar, cuando reconoces límites, te pones a la disposición de Dios, seguramente lo que dice él, era cierto objetivamente, pero también supo que Dios remedia los límites, que hay una gracia de estado, la cual yo doy testimonio que es así”.

“Los Santos tienen muchas cosas parecidas, la austeridad y la bondad”, añadió.

Finalmente, el Arzobispo expresó:

“Estoy muy contento de este proceso de Don Guillermo, que ya es siervo de Dios, pero quiero animarlos a todos ustedes, para pedirle a Dios, que Él nos indique el momento oportuno, pero lo primero es conocerlo, es la primera indicación que nos dan para una causa, conocerlo para poder entender que la santidad es un regalo de Dios”.

Dentro de los asistentes a la presentación del libro, se encontraba la hermana Silvia Burnes Sánchez, Misionera Clarisa del SantísimoSacramento, quien es MIEMBRO DEL COLEGIO DE POSTULADORES para la causa de los Santos.

El libro será presentado en la Arquidiócesis de Yucatán el martes 31 de octubre,

10 a.m., en la sala capitular de la Catedral, con la presencia de Mons. Gustavo Rodríguez Vega V Arzobispo de Yucatán.

#PastoralSigloXXI

Comentarios
Escrito por

Relacionado