Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Bienes culturales

SANTUARIO SANTÍSIMA TRINIDAD (CALZADA MADERO)

1a Parte

Curiosamente la azarosa trayectoria de esta comunidad ha llamado poco la atención de los historiadores locales. Es por eso que los invito a que pongamos nuestra mirada en la Calzada Madero, en el que hoy es el Santuario de la Santísima Trinidad, su historia comenzó en el siglo XIX y ha cumplido ya más de 130 años de un muy accidentado caminar. 

1891 COMPRA DEL TERRENO

En el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey (AHAM) se encuentran las escrituras originales de esta media manzana que fue adquirida el 22 de enero de 1891 por el Sr. Jacinto López, obispo de Linares /Monterrey al conocido fotógrafo Desiderio Lagrange; la escritura de este terreno en lo que entonces se llamaba “Repueble de Norte” fue vendida al obispo en mil pesos. No se menciona en el documento que haya habido construcción preexistente en el terreno, éste está localizado en la que hoy conocemos como Avenida o Calzada Madero, en ese entonces Calzada Unión, la calle Arteaga y la calle del Colegio Civil. 

1893 BENDICIÓN

Israel Cavazos en la Enciclopedia de México (tomo IX) consigna el siguiente dato “El templo de la Santísima Trinidad (…) lo bendijo el obispo López y Romo el 2 de julio de 1893”. Muy seguramente lo que se bendijo fueron los cuartos que paralelos a la Av. Madero fungen hasta el día de hoy como lugar de culto. 

Año 1901. Arriba se aprecia la Calzada Unión que hoy lleva el nombre de la Av. Madero. La parroquia aparece con el número 10 en su cruce con la calle Colegio Civil.

 

1899 ERECCIÓN PARROQUIAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

A fines de siglo se erigirá esta nueva parroquia a la cual corresponderá el norte de la ciudad que era un área en franco crecimiento. El 20 de diciembre se firma el decreto desprendiéndose de la parroquia del Sagrado Corazón. Nació con una población estimada en 12,000 habitantes. Además del norte de Monterrey atenderá el Topo Chico, San Nicolás y hasta Escobedo, N. L. La sede de la nueva parroquia habría sido el pequeño lugar de culto paralelo a la Av. Madero.

EL POR QUÉ DEL NOMBRE

En 1907 el Padre Cabello envía a la Curia un informe (AHAM) y ahí anotó la siguiente explicación de por qué se le dio el nombre a esta comunidad: “Diosele el nombre de Santísima Trinidad para que algún modo se realicen el pensamiento del prelado español que en los últimos años del periodo Colonial trabajó por erigir la Catedral en estas inmediaciones; y que dejo medio concluida. Los restos de esta gran obra han casi desaparecido estos últimos años. Llamaban Catedral de la Santísima Trinidad.” El P. Cabello a quien hace alusión es al obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés quien comenzó a edificar una nueva catedral a finales del siglo XVIII en dónde hoy está la biblioteca de La Ciudadela y el Teatro Calderón por la Av. Juárez, todo esto ciertamente muy cerca de la Santísima Trinidad.

1901 BENDICIÓN PRIMERA PIEDRA

En 1906 se hizo un informe de los “(…) donativos invertidos en la construcción del templo desde la colocación de la primera piedra el 2 de junio de 1901”, dicho informe da cuenta del dinero recaudado y del dinero invertido.  Seguramente lo bendecido en el año de 1901 fue el inicio de la construcción del enorme templo colindante con la calle Colegio Civil que continúa inconcluso al día de hoy. 

1907 INFORME DEL PADRE CABELLO

Ya habíamos hecho líneas arriba alusión a este documento, en estas páginas se mencionan también otros importantes datos: “En este sitio se edificó la casa rectoral siendo esta casa la primera que se levantó en el ensanche de la ciudad. Las tres piezas que dan a la Calzada corridas forman el templo provisional”. El mencionado “ensanche de la ciudad” fue una ampliación al área urbana de Monterrey hacia el norte hecha en este tiempo. La casa rectoral probablemente sean los cuartos que aún existen, orientados de sur a norte, al sur del templo “provisional”. 

Además, el documento menciona: “En esta media manzana y junto al templo provisional se está empezando la nueva parroquia tiene 73 por 20 mt”. El templo grande continuaba, y aún continúa, en obra. 

CUARTEL CARRANCISTA

Cuando todo iba viento en popa para la comunidad parroquial sobrevino la revolución y sus terribles efectos. Y efectivamente este templo sufrió los embates revolucionarios directamente: “Esta capilla (sic) sirvió de cuartel por mucho tiempo a las fuerzas carrancistas” (El Porvenir, 31 de enero de 1944). No tenemos más datos acerca de cuándo comenzó esta ocupación, ciertamente faltarían documentos que sustenten con exactitud una fecha.

1919 SOLICITUD DE REAPERTURA

En este año un numeroso grupo de vecinos solicitó que se reabriera el culto en la Santísima Trinidad dado que ya no era usado para fines civiles. El gobernador accedió y reinició el culto, así concluiría la primera ocupación que ha sufrido este templo (Saldaña, El Anticlericalismo…).

REAPERTURA

Imagen de la fachada del edificio “provisional”. El Porvenir, 1944

Acabada la revolución la comunidad continuó con sus planes de construcción del enorme templo y en la espera de su conclusión seguía usándose de modo provisional la pequeña construcción paralela a la Av. Madero. 

En 1931 el Párroco avisaba a la curia que tanto la Iglesia (provisional) como la casa necesitaban composturas y solicita permiso para “echar por tierra una antigua chimenea inútil que impide sea aprovechado uno de los cuartos de madera”. Ese mismo año se solicitaba al Arzobispo permiso para bendecir una campana que probablemente sea una de las que sirven hasta el día de hoy. En 1933 el párroco daba aviso al arzobispado de la necesidad urgente de levantar una barda por la parte trasera colindante con la calle de Arteaga. Y un último dato de este período: El 5 de mayo de 1936 el encargado escribía que la parroquia contaba con: “una capillita pequeña de vigas, con un departamento contiguo de lámina, dónde se celebra el culto pues su templo está en construcción” (AHAM).

Con este panorama tan prometedor concluimos este primer artículo de la historia de esta comunidad. El próximo mes continuaremos, pero lamentablemente en ese mismo año, 1936, la historia dará un vuelco inimaginable. 

Continuará…

Comentarios

Relacionado