Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Bienes culturales

SANTUARIO SANTÍSIMA TRINIDAD (CALZADA MADERO)

2ª Parte

El mes pasado comenzamos a hacer un breve recuento de la larga, muy poco conocida y muy azarosa historia de lo que hoy conocemos como el santuario de la Santísima Trinidad. Así hicimos memoria de la compra del grande terreno, media manzana, a finales del siglo XIX, y repasamos el devenir de la comunidad hasta el año de 1936, año que comenzó sin grande novedad:

1936 INVENTARIO

En los primeros meses de este año el encargado envío al arzobispado un listado de aquello con lo que contaba el templo, subrayamos que la parroquia contaba con dos campanas “una rajada y una buena”, una imagen del Nazareno de tamaño natural (que seguramente es la que está expuesta al culto hasta el día de hoy), una pila bautismal, un armonio, una “tumba para los entierros” (misas de recuerdo de los fieles difuntos), un altar de madera con sus gradas, 14 bancas de madera con su respaldo y una urna de fierro para el santo entierro, entre otras tantas cosas. 

1936 SINDICATO FERROCARRILERO

En este año vendría este infortunio: “En 1936 el Presidente Cárdenas quitó a la Iglesia terreno y construcción para entregarlos a los ferrocarrileros que terminaron el edificio y actualmente lo aprovechan como gimnasio y sala de actos para la STFRM (Sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la República Mexicana)” (El Porvenir, 31 de enero de 1944). Efectivamente, pocos años después de haber sido cuartel carrancista, la parroquia de la Santísima Trinidad por segunda ocasión sufría un embate muy duro. El templo grande que había comenzado a construirse era dado a un sindicato. El pequeño templo paralelo a la Av. Madero continuaba sirviendo a la comunidad, pero el grande en construcción tendría ahora los fines arriba mencionados. Doloroso debió de haber sido para los parroquianos ver su grande templo en construcción siendo usado como gimnasio y no como lugar de culto. Hay que subrayar que la nota periodística señala que los ferrocarrileros “terminaron el edificio” y efectivamente el edificio al ser ocupado por ellos no estaba concluido: lo “concluyeron” de un modo provisional con techo de lámina. 

1937 OFICINAS DEL SINDICATO

En una nota periodística del 19 de junio (El Porvenir) se daba cuenta de que el sindicato hacía gestiones ante las autoridades federales para “que se les ceda una parte del terreno del templo de la Trinidad”. Un año después de haber sido ocupado el templo ahora el sindicato buscaba que le fuera “cedido” lo cual pareciera ser un intento por formalizar el uso en favor del sindicato. Todo ello ciertamente era un panorama muy desalentador. 

1937 FELIGRESÍA

A pesar de todo lo anterior y que la parroquia servía sólo en los cuartos paralelos a la Calzada Madero en un informe al arzobispado se subrayaba que la feligresía no ha disminuido, sino que al contrario la gente acude “a la recepción de los sacramentos y al Santo Sacrificio de la Misa en esta parroquia con preferencia a cualquiera otra”. 

TEMPLO DE CRISTO REY

Seguramente por la situación antes descrita de un rebaño grande en un templo insuficiente y al ver que el enorme templo en construcción estaba ocupado por un sindicato se pensó en construir otro templo en otra ubicación y así al poco tiempo de la llegada del Siervo de Dios Mons. Guillermo Tritschler se inició la construcción del enorme templo de Cristo Rey tomando por modelo el afamado proyecto del Arq. Auguste Perret de la parroquia Notre Dame du Raincy a las afueras de París. 

El proyecto comenzó con gran ímpetu, pero también tuvo que superar un lamentable y resonado accidente el 28 de diciembre de 1943 en el que al desplomarse parte de la obra en construcción murieron el ingeniero responsable y muchos de los obreros que estaban en ese momento en la obra. Dado la gravedad de lo sucedido, se interrumpió la construcción hasta el año siguiente. 

Finalmente, el templo fue consagrado el 23 de octubre de 1948 (TAPIA, Don Guillermo Tritschler). Con el inicio del culto en este grande templo la parroquia de la Santísima Trinidad, ocupada por el sindicato, tenía un templo para atender a su abundante feligresía. La historia de Cristo Rey es otra historia muy interesante pendiente de ser contada adecuadamente. Baste lo anterior para el objetivo de este artículo. 

1949 PROYECTO

En este año, muy seguramente, el Sr. Tritschler solicitó al afamado Arq. Federico Mariscal un proyecto para un enorme templo para la Santísima Trinidad. 

Ellos seguramente se conocían de la época en que Don Guillermo había sido formador del Seminario Conciliar de México y allá asesoró la finalización de los trabajos del Palacio de las Bellas Artes que precisamente el Arq. Mariscal concluyó después de que el Palacio quedó inconcluso a causa de la revolución.

Después del mencionado accidente en la obra de Cristo Rey habría sido llamado el Arq. Mariscal para concluir la obra de Cristo Rey y seguramente en ese entonces, aunque la Santísima Trinidad estaba aún ocupada por el sindicato, el Sr. Tritschler le habría pedido un proyecto. La moderna propuesta del Arq. Mariscal pudo pretender ser una medida de presión para que el templo les fuese regresado, aunque esto no va a ocurrir sino hasta mucho tiempo después.

EL PROYECTO

En el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey se encuentran las elevaciones arquitectónicas del proyecto del Arq. Mariscal para la Santísima Trinidad. Lamentablemente este proyecto no se llevó a cabo; hubiera sido, probablemente, un proyecto aún más espectacular que el de La Purísima. De planta prácticamente elíptica poseía una cúpula como única nave y todo ello con una elevación muy considerable. La torre hubiera sido, si se hubiera construido, probablemente aún más imponente que la de Cristo Rey y la Calzada Madero hubiera tenido ciertamente un hito arquitectónico de indudable presencia e importancia. Lamentablemente todo no pasó de un proyecto. Imposible de ser edificado dado que el templo en construcción seguía ocupado por el sindicato.  

 1949 INFORME

El 10 de diciembre el encargado de la parroquia informa al arzobispado que la parroquia de la Santísima Trinidad “es la más extensa de la ciudad” y que la parroquia reside de facto en el enorme templo de Cristo Rey.

El próximo mes continuaremos con la historia de esta comunidad en la segunda parte del siglo XX. 

Comentarios

Relacionado