REPORTE DE ABUSOS EN PENSILVANIA DESENCADENA REACCIONES

catholic_1534363344

Pensilvania (www.pastoralsiglo21.org) 18 de agosto del 2018.- La Corte Suprema de Pensilvania en Estados Unidos halló evidencia creíble en contra más de 300 sacerdotes que abusaron de más de mil víctimas menores de edad durante décadas, situación que fue encubierta por los obispos. El informe, de mil 400 páginas, es detallado y aterrador, dijo el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro.

El reporte llega a pocas semanas de la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, acusado de abuso a menores y a seminaristas. El Papa Francisco aceptó su renuncia.

Reacción Burke: El Cardenal Raymond Leo Burke dijo que la Iglesia Católica en Estados Unidos está sufriendo posiblemente una de las peores crisis que jamás haya vivido y “una seria pérdida de confianza” en sus obispos que necesita ser restaurada.

La única manera en que se restablecerá esta confianza “es llegar al fondo de todo este asunto y asegurarnos de que esto no suceda en el futuro”, y esto cae bajo la responsabilidad del Santo Padre, no de los obispos de Estados Unidos”, dijo a EWTN.

Reacción Obispos de EU: El Cardenal Daniel N. DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispso Católicos de Estados Unidos, dijo que invitarán al Vaticano a llevar a cabo una Visita Apostólica para abordar esta cuestión junto con un grupo de personas, en su mayoría laicos, identificados por sus conocimientos especializados.

Reacción Chaput: El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, propuso a los católicos que respondan con la “ira que da buenos frutos” al escándalo de los abusos sexuales en Pensilvania. Tras señalar que “la sustancia del informe es brutalmente gráfica y profundamente perturbadora como una crónica del mal infligido a cientos de inocentes”, explicó que “las únicas respuestas aceptables son el dolor y el apoyo a las víctimas, así como un esfuerzo integral para asegurar que estas cosas nunca más sucedan. Y la ira”.

Reacción Persico: El Obispo de Erie, Pensilvania, Lawrence Persico, dijo a EWTN que la única manera de volver a ganar la confianza de los laicos es con acciones: los obispos que solaparon los abusos deben irse. Los obispos que supieron de los abusos y no hicieron nada, deben renunciar.

Reacción O’Malley: El Cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y Arzobispo de Boston, no participará en el Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda a pesar de haber estado confirmada su presencia, porque “asistirá a una investigación en el Seminario de San Juan”.

Reación México: El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, en un comunicado, externó que los obispos del país se unen a los sentimientos de vergüenza y dolor del Papa Francisco frente a los informes de abusos de menores en Estados Unidos.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías