RELATA SEMPER

La historia de nuestra iglesia local inicia desde la llegada de los primeros españoles en el siglo XVI pero ciertamente tendrá un impulso muy fuerte con la fundación del obispado que abarcaría todo el noreste, entonces, de la Nueva España.

El inicio del obispado fue precisamente con la bula Relata Semper firmada en 1777 por el Papa Pio VI. Ese obispado llevó en un inicio el nombre de “Obispado de Linares” dado que en un primer momento se consideró que la sede sería conveniente que estuviera en aquella ciudad pero ya el segundo obispo consideró que sería una mejor sede la ciudad de Monterrey y propuso, como se conserva hasta el día de hoy, que la sede fuera en esta ciudad capital.

El resto del siglo XVIII, todo el siglo XIX y hasta hace 99 años la diócesis llevó ese nombre hasta que en 1922 se cambió, con autorización de Roma, el cambio al nombre de “Monterrey”.

Además, a finales del siglo XIX en 1891, se creó la diócesis de Saltillo, y se le consideró sufragánea de la de Linares, así la “Diócesis de Linares” pasó a ser “Arquidiócesis de Linares” y finalmente, como ya hemos señalado, se cambió el nombre al de “Arquidiócesis de Monterrey”.

Desde la llegada del primer obispo al Sr. Arzobispo Mons. Rogelio, 21 pastores han guiado a esta grey y en la nueva exposición del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro se exhiben piezas de valor histórico y artístico relacionadas con todos ellos.

Te invitamos a nuestra exposición temporal “Relata Semper. Obispos y Arzobispos de Linares – Monterrey”. Permanecerá el resto del año 2021. El Museo está localizado a un costado de la Basílica del Roble frente a la plaza. Consulta en el Facebook Museo Arquidiocesano de Arte Sacro más detalles acerca de horarios y días de apertura. 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías