Tal y como se define a la tradicional RCP, reanimación cardiopulmonar: es el procedimiento de emergencia para salvar vidas, para alguien que ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar y puede morir. Así debemos considerar a la Compasión en el actuar humano.
De acuerdo a la definición arrojada en su búsqueda en internet, la compasión es un valor humano que conjuga la empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás.
Por otra parte, la palabra deriva del griego, cuya etimología indica un sentimiento de simpatía, y del latín cumpassio , que enfatiza en la sensación de tristeza, pero no por ello es pobretear a la gente.
Es decir, es un valor que permite que todos sean tratados con igualdad al comprender las miserias. Y empuja a ayudar a los otros en el sufrimiento. Es salir del yo, para entrar al nosotros.
Así vemos no solo un mundo negativo, vemos como se suman niños, jóvenes y adultos a diferentes causas… desde oraciones, apoyos económicos, comida o ropa, hasta su misma sangre y plasma, como me ha tocado apoyar en campañas para el IMSS, incentivando jóvenes para hacerlo para quienes lo requieran.
Con el “padecer con” en mente, el ser humano se desprende de sus bienes , materiales, económicos, físicos o espirituales, para inyectar ánimo y esperanza en hombres y mujeres que lo han perdido todo, como en el caso de Ucrania, o en las víctimas de los siniestros por la sequedad del ambiente o escasez de lluvias en la primavera a nivel nacional…
Gracias a la compasión se ejercita también la justicia y la tolerancia por esto vemos diferentes instituciones de ayuda humanitaria y de las fundaciones, además de muchas manos y corazones que se suman para ayudar a los desprotegidos por diferentes circunstancias.
Contribuyendo a hacer una mejor sociedad.
Según algunas lecturas que he realizado a lo largo de mi profesión, la compasión cambia nuestro cerebro. Se han llevado a cabo estudios en los que los monjes que han practicado miles de horas de meditación para la compasión fueron sometidos a pruebas de resonancias magnéticas, para estudiar su función cerebral.
Los científicos descubrieron que estos cerebros entrenados generaban ondas gamma sincrónicas de mayor amplitud, un patrón inusual de ondas cerebrales , que se considera característico de un cerebro con una función elevada. ( Donald Alemán).
¿Y desde el punto de Jesús ? siempre se ponía en el lugar de los demás, no como espectador sino en plena entrega por que sufre, como ha sido la constante invitación del Papa Francisco.
“Se beneficia el que es compasivo, a sí mismo se perjudica el hombre cruel “, Proverbios 11,17…“¿ No debías tú también compadecerte de tu compañero, como también yo me compadecí ?, Mt 18,33. Cita la Biblia.
Y así en numerosos pasajes de las Sagradas Escrituras, hablan de la compasión y sus beneficios, algunos descritos anteriormente y también el altruismo, ingrediente para incrementar la alegría , y como ayuda a quien atraviesa por un proceso de duelo al trabajar en el cerebro por las hormonas de la felicidad. Al dar y darse.