Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Bienes culturales

PARROQUIAS ANTIGUAS SAN JUAN BAUTISTA, CD. GARCÍA, N. L.

1ª. PARTE

El mes pasado se publicó en este mismo periódico un artículo acerca de la capilla primitiva de lo que hoy es García, N. L. Aquella primera capilla, cuyo edificio aún existe, aunque muy disminuido, estuvo localizada en el casco primitivo de la hacienda. Hacia el último cuarto del siglo XVIII se comenzó a construir el templo actual. Este artículo retoma la historia que comenzó el mes pasado en estas páginas, pero inicia ya en la ubicación actual del templo de san Juan Bautista.

1770 CONSTRUCCIÓN Y CONSAGRACIÓN

El nuevo templo comenzó a construirse en este año, frente a la plaza principal y a los edificios más importantes de la localidad. Una década más tarde, 1780, fue consagrado para el culto divino.

 1775 VISITA DEL GOBERNADOR

Seguramente mientras se edificaba el templo grande, el Gobernador Melchor Vidal de Lorca visitó la capilla antigua y la describe muy deteriorada y con muy pocos ornamentos, sólo con lo más indispensable. Se menciona que en ese entonces se celebraban bautizos, bodas y exequias de manera regular y que había sepulturas en esta capilla que incluso, en ocasiones, era llamada ayuda de parroquia o viceparroquia.

1808 ERECCIÓN PARROQUIAL

El 21 de marzo de este año, con ocasión de la visita pastoral que el Obispo Marín de Porras realizó a aquel lugar, erigió la parroquia de san Juan Bautista desmembrándose así de la parroquia de Monterrey. Los límites de la misma serían al poniente el curato de Monclova, al norte el de Salinas, al oriente el de Monterrey y al sur el de Saltillo.

1820 CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

En el libro de gobierno de la parroquia (Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey) se señala que el 4 de julio de 1820 se juró la constitución de la monarquía española promulgada en Cádiz en el año 1812, se celebró en la parroquia la Misa y “se leyó toda la constitución antes del ofertorio”, en el libro se señala que estaban presentes las autoridades civiles, todo el vecindario y los sacerdotes residentes en García, se concluyó con un Te Deum y repique de campanas.

1822 PROBLEMAS DE SANIDAD

En este año y en el de 1826 hubo problemas sanitarios relacionados con el cementerio que había en ese entonces alrededor del templo parroquial. Los problemas al respecto se resolverán años más adelante siendo el párroco el padre Sobrevilla a quien le corresponderá la clausura del cementerio cerca del año 1840.

1833 VISITA EPISCOPAL

En el libro de gobierno de la parroquia existe una breve nota indicando que el 14 de octubre el obispo de Linares el Sr. Belauzarán realizó la santa visita pastoral a la parroquia.

1838 INFORME DEL ALCALDE

El alcalde José Ignacio Fernández en este año describe en un informe el templo parroquial “de tamaño regular y con suficiente solidez”, describe además la existencia de un cementerio alrededor del mismo.

1843 DESCUBRIMIENTO

Aunque no es un evento estrictamente eclesial si es de relevancia anotar en esta crónica el descubrimiento que hizo el párroco el padre Sobrevilla, quien estuvo al frente de la parroquia de 1835 a 1849, de las famosas Grutas de García en las cercanías de la cabecera municipal; junto con él los hermanos Marmolejo son también autores del descubrimiento. 

1845 AMPLIACIÓN DEL TEMPLO

No sabemos exactamente cómo era el templo construido en el siglo anterior, pero existe el dato histórico de que se amplió a mediados del siglo XIX teniendo ya la planta basílical de tres naves que podemos contemplar hasta el día de hoy. La obra concluyó en 1850. 

1874 PLAFÓN DE LA TRINIDAD

En este año se colocó arriba del área del presbiterio el plafón con la imagen de la Trinidad, que muy restaurado, podemos ver hasta el día de hoy.

1877 VISITA DEL SR. VEREA

El Obispo Verea realizó una visita a la parroquia de la cual hay una breve nota en el libro de gobierno, brevemente se indica “que está todo arreglado, el templo aseado” y así la breve nota indica que no hubo comentarios negativos acerca del estado de todo lo concerniente a la parroquia. 

1882 VISITA DEL OBISPO MONTES DE OCA

El 25 de junio el señor obispo visitó la parroquia y manifestó su satisfacción “halló la Iglesia en muy buen estado y bien provista de buenos ornamentos”. Solamente dio algunas instrucciones muy precisas acerca de la notaría parroquial, pero en general el acta de la visita es, aunque breve, muy positiva. Nadie se imaginaría durante esta visita lo que pasaría un año después.

1883 INCENDIO

En este año tuvo lugar un trágico incendio que casi redujo a cenizas el templo y, dado que el piso y los altares eran de madera, el fuego se extendió rápidamente. El incendio habría comenzado a las 8 de la noche del 10 de diciembre y habría sido detectado por unos niños que jugaban en la plaza principal. Se cree que comenzó el fuego en el altar de la Virgen del Refugio. Gracias a que algunos varones pudieron derribar una escalera de madera que conducía a lo alto de la torre, el fuego no alcanzó las vigas de madera que sostenían las campanas.

El párroco del lugar el P. José María González señaló que los archivos y libros se destruyeron y hubo que reconstruir en mucho los registros parroquiales apoyados en testimonios orales de la comunidad. Pronto hubo de comenzar la reconstrucción.

Juan de Dios Treviño distinguido hijo de esta localidad, acudió a su amigo el Dr. José Eleuterio González (Gonzalitos) logrando “la reposición de todas las imágenes sacras” que son seguramente muchas de las que vemos hasta el día de hoy en la parroquia. Así se inició de inmediato la reconstrucción de tal manera que se pudo apenas un año después bendecirlo nuevamente. 

Llegamos con este artículo hasta este momento de la historia parroquial y lo retomaremos el próximo mes con la reinauguración de 1884. 

Comentarios

Relacionado