PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, ESCOBEDO, N. L.

PARTE II

PARROQUIAS ANTIGUAS

El mes pasado reseñábamos el inicio de la historia de esta parroquia, continuamos ahora con lo más relevante de su historia en el siglo XX y además subrayaremos las piezas de valor patrimonial que se conservan.

1907 INFORME

El P. Manuel Cabello entonces párroco de la Santísima Trinidad (Calzada Madero) a la que ahora pertenecía Escobedo escribió un informe el 15 de noviembre en el cual habla de manera general de sus capillas: “Los otros dos lugares (San Nicolás y Escobedo) tienen iglesias propias y están en buen estado, hay un sacerdote encargado de ellas, formando una viceparroquia” (Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey, AHAM).

 AMPLIACIÓN DE LA CAPILLA

Dado su tamaño muy reducido se comenzó el 9 de noviembre de 1939 una iniciativa para ampliar la capilla, se derrumbaría la pared del altar para ampliarla seis metros en esa misma dirección. La obra se comenzó el 22 de agosto de 1940 y concluyeron las obras el 22 de febrero de 1941, la bendición la efectuó el Sr. arzobispo José Guadalupe Ortiz el 16 de marzo de 1941.

1968 INFORME DE SAN NICOLÁS

El párroco de san Nicolás envió un informe a la curia en la cual describía a Escobedo como un lugar de vocación agrícola y ganadera, señaló que poseen una capilla que “tiene lo indispensable para el culto divino”, además el párroco señala que los sacerdotes visitaban esta capilla cada quince días para celebrar ahí la santa Misa.

 1972 ERECCIÓN PARROQUIAL

Para que la capilla fuese erigida parroquia se promovió la construcción de una casa edificada a un lado del templo. La nueva parroquia se segregó de la de San Nicolás de los Garza a la que pertenecía en ese tiempo, en su momento se consultó al párroco de San Nicolás acerca de este proyecto y al respecto comentó “la casa que se está construyendo ya casi está terminada, faltando únicamente pequeños detalles”. También el consejo presbiteral fue consultado y a favor de la nueva parroquia subrayaron la sobrepoblación de la parroquia de san Nicolás, la lejanía de Escobedo con el templo parroquial y además el deseo de la misma población de Escobedo. El 25 de noviembre llegó quien sería su primer párroco el P. Felipe Flores Pérez.

AMPLIACIÓN

El pequeño templo del siglo XIX era ya muy inadecuado por su limitado aforo, de tal manera que se hizo un diseño para ampliarlo a ambos costados de la nave antigua. Esto provocó que solamente se conservara, de la capilla del siglo XIX, la fachada; la cual es la parte central de la fachada actual, todo lo demás fue demolido. Al hacer estas obras de ampliación se encontraron restos humanos del antiguo cementerio ya mencionado anteriormente.  

PATRIMONIO

Ya hemos comentado que prácticamente la antigua capilla fue demolida excepto su fachada principal; esta es muy simple, cuenta con una espadaña donde cuelgan sus campanas, arriba de la puerta principal (que es la original) se encuentra una tiara papal que habla de la catolicidad del lugar. Continuando con lo poco antiguo que permanece en el templo, subrayamos que seguramente, en la última ampliación del templo, se reutilizaron las rejas más antiguas las cuales pueden verse por el exterior de las ventanas de la parroquia.

Otras piezas de interés patrimonial son el bello altar de madera que hoy se encuentra en la capilla del Santísimo, este altar probablemente sea del primer cuarto del siglo XX. En el curato actual (localizado ahora a unas cuadras de la sede parroquial) se conserva un bello cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro con un muy interesante marco de madera que lamentablemente está muy deteriorado; por último subrayo un interesantísimo lienzo de San Nicolás de Bari de finales del siglo XIX o inicio del XX que seguramente fue la imagen principal de la parroquia hace ya varias décadas, el lienzo no está firmado y posee en su manufactura mucho de popular pero al mismo tiempo huellas de una mano más diestra en el arte de la pintura. 

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías