PARROQUIA DE SAN GREGORIO MAGNO, CERRALVO, N. L.

 Primera parte.

Los orígenes hasta la erección parroquial.

 

El templo parroquial de Cerralvo cuando es visitado da la impresión de que no es muy antiguo, pareciera ser que no data más allá del siglo pasado y a eso contribuyen las reformas que ha sufrido; nadie pudiera imaginar al visitarlo con rapidez que estamos en una de las parroquias más antiguas de lo que hoy es la Arquidiócesis de Monterrey y cuyos orígenes hay que rastrearlos hasta siglos ya muy lejanos de nuestra historia:

1582 FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LEÓN.

Luis Carvajal y de la Cueva fundó una ciudad a la cual llamó León el 22 de abril de este año, esta Ciudad de León es el antecedente más antiguo de Cerralvo, lamentablemente la ciudad de León se despobló cinco años más tarde (Contreras, Milenio).

Debemos recordar que la fundación definitiva de Monterrey fue hasta 14 años más tarde en 1596.

1626 FUNDACIÓN DEFINITIVA.

El 4 de septiembre de este año, Martín de Zavala funda definitivamente San Gregorio de Cerralvo, y el lugar elegido es el mismo en dónde Carvajal y de la Cueva había fundado la Ciudad de León, la nueva población comenzó con una población de 40 vecinos casados y sus familias.

Cerralvo va afianzándose paso a paso a pesar de los ataques de los indígenas de esta región y de las muchas privaciones con las que vivían sus primeros habitantes.

1630 FUNDACIÓN DEL CONVENTO FRANCISCANO.

Poco tiempo después se fundó en Cerralvo un convento franciscano al frente del cual se puso a Fray Francisco de Rivera quien fue su primer guardián (Del Hoyo, Historia).

1633 SE CONCLUYE LA CONSTRUCCIÓN.

“En 1633 (…) el presbítero don Martín Abad de Uría terminó de construir la parroquia de San Gregorio Magno” (Contreras, Milenio). Ciertamente en 1633 aún no tenía el título de parroquia que le será dado casi siglo y medio más tarde, pero aquí cabe una pregunta ¿la actual parroquia fue la iglesia del convento? Ya hemos comentado que en 1630 comenzó actividades el convento de franciscanos, cuando Contreras afirma que la parroquia se concluyó en 1633 ¿se refiere al convento y a su iglesia?

Me inclinaría a pensar analizando la ubicación actual de la parroquia que sí es la de la antigua iglesia conventual franciscana por una hipótesis personal basada en lo siguiente: la parroquia está en una posición urbana similar a la que tuvo en Monterrey el antiguo convento de san Francisco demolido en 1914. Ambos estuvieron a solo una cuadra de la plaza principal, y al final de una calle que desemboca precisamente en su puerta principal. Además, anoto otro dato apoyando esta hipótesis: esta parroquia es la única, de las antiguas en la Arquidiócesis de Monterrey que no está frente a la plaza principal, todas las demás parroquias antiguas están frente al paseo principal de la población.

1636 DERRUMBE DE LA IGLESIA.

En el mes de septiembre de este año llovió de tal manera que todo el Nuevo Reino de León se vio afectado por tal cantidad de agua que “derribó todas las casas de Monterrey y las iglesias”, y así tenemos la descripción correspondiente a Cerralvo: “quedó de la misma suerte [que Monterrey], cayéndose la iglesia y demás casas” (Del Hoyo). Esta cita del reporte de 1636 es la mención más antigua que tenemos que menciona expresamente la Iglesia de Cerralvo.

1648 VISITA DEL OBISPO DE GUADALAJARA.

El obispo Juan Ruiz de Colmenero “fue el primer obispo que ha llegado a esta villa de Cadereyta, y a la de Cerralvo”. (Del Hoyo). Hay que recordar toda esta región dependió del obispado de Guadalajara hasta la creación del Obispado de Linares / Monterrey.

1697 INFORME DEL OBISPO AL REY.

El obispo de Guadalajara Felipe Galindo Chávez casi al inicio de su episcopado en aquella sede realizó una visita a esta región y de su recorrido escribió al Rey un reporte detallado, así el obispo señaló: “Hay dos iglesias (en) dos villas, la una llámese la de Cerralvo y la de Cadereyta la otra, donde asisten cuatro religiosos”. Seguramente los cuatro religiosos atendían ambos conventos. Un asunto hay que subrayar: la de Cerralvo aún no es parroquia sino el obispo así lo hubiera indicado claramente (Del Hoyo).

1712 SITUACIÓN DE LOS FRANCISCANOS

El Obispo de Guadalajara Diego Camacho y Ávila (1707-1712) erigió varias parroquias en el Nuevo Reino de León y solicitó la salida de los frailes franciscanos de muchas comunidades en esta región, entre las localidades que ya no contarían con la presencia de los frailes se contaba Cerralvo, según José Eleuterio González (Gonzalitos) en sus Apuntes para la Historia Eclesiástica señala que la salida de los frailes de Cerralvo se hizo efectiva en 1712. Toda esta situación provocó una aguerrida protesta de los frailes quienes después de defender su postura, finalmente, regresaron años después y fueron restituidos al convento de Cerralvo, este retorno de los frailes fue en el año de 1723 según P. Portillo (Huellas).

1739 FRAY JOSÉ BRAVO

Entre los años de 1739 y 1757 sirve en esta parroquia este fraile de quien Portillo también anota su apellido como Brabo (Portillo, Diccionario, ver además Huellas). De él se conservan algunos documentos de trámites ordinarios, se conservan en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey (AHAM).

1754 DOCUMENTO ARCHIVADOS.

De esta fecha es el documento más antiguo reseñado en el archivo parroquial que se conserva hoy en el Archivo Histórico (AHAM) pero quien ahí lo transcribió señala que se trata de un documento que él copia años más tarde en el año de 1761 “desde luego que entre a cura”. Se trata de un documento enviado por el obispo de Guadalajara Fr. Francisco de San Buenaventura.

1761 SECULARIZACIÓN.

Señala Portillo que los frailes franciscanos atendieron esta “ayuda de parroquia” (similar a lo que hoy es una capilla parroquial) hasta mediados de este año, en ese entonces la comunidad fue entregada al clero secular (no religioso) y muy seguramente en este mismo año se erigió la parroquia. El P. Portillo al hablar de José Alexandro Vicente de la Garza dice “Primer Cura Beneficiado secular y Juez Eclesiástico en la Parroquia de San Gregorio, hoy Cerralvo, N. L.”

Prácticamente no tenemos archivo parroquial en el AHAM antes de esta fecha, el P. Portillo afirma que por la salida de los frailes el archivo comenzó de cero, ya que los libros de los frailes no permanecieron en la nueva parroquia a la salida de los religiosos (Portillo, Huellas).

Así Cerralvo es una de las pocas parroquias erigidas aun siendo esta región parte del obispado de Guadalajara y así además es una de las más antiguas erigidas en nuestra Arquidiócesis.

El próximo mes continuaremos con la historia de esta parroquia de san Gregorio Magno.

Pbro. Lic. José Raúl Mena Seifert

Centro de Investigación Histórica CIHAM


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías