Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

ConoceArtículos

PARROQUIA DE SAN ELOY, CIÉNEGA DE FLORES

SEGUNDA PARTE

Altar Principal y presbiterio mediados Siglo XX.

Continuamos presentando una breve introducción a la historia y al patrimonio de la parroquia de Ciénega de Flores. El mes pasado ya habíamos repasado su historia hasta el ocaso del siglo XIX, continuamos ahora con el siglo XX y además enlistaremos las piezas más interesantes de su patrimonio.  

1907 INFORME

El párroco de Salinas P. José del Refugio Díaz escribe un informe (Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey, AHAM) en el cual menciona que la viceparroquia de Ciénega se encuentra de la siguiente manera: “su templo en regular condición y casi todos sus ornamentos para el culto” además hace mención a la casa la cual se encuentra en condición “regular”. 

1918 INVENTARIO

El 23 de junio de 1918 el padre Gregorio Ornelas realiza un inventario que, aunque es muy breve, nos da mucha información del estado del templo hace un siglo, en él menciona: 

  • “Una iglesia con cruceros, un altar de piedra con un cuadro de San Eloy rompido” (sic).
  • “Un altar de madera con su ara, está en un crucero” esta anotación nos deja en claro que hace un siglo la iglesia tenía dos altares, el principal, aún adosado a la pared, y el aquí mencionado.
  • “Un armónico (sic) en malas condiciones” seguramente se refiere al armonio que aún existe en la casa parroquial y del cual hablaremos más adelante.
  • “Un confecionario (sic) y un púlpito: destruidos”, no habían sido mencionados en los documentos anteriores; no queda nada de ellos.
  • Una imagen de Jesús crucificado destruida” pudiera tratarse de la que hoy se encuentra en la sacristía, imagen pequeña como de 50 cm de altura.    
  • Una imagen de bulto de la Virgen Dolorosa que pudiera ser una que también hoy se encuentra en la sacristía. 

Al no ser mencionada ninguna imagen de bulto más supondríamos que todas las demás imágenes de bulto con las que cuenta hoy la parroquia serían posteriores a esta fecha. 

1932 INFORME

En el informe que el párroco de Salinas el padre Ignacio Garza envía a la curia se menciona brevemente que la parroquia y las capillas son “suficientemente grandes y en regular estado de conservación, limpieza y ornato”, dentro de las capillas mencionadas se encontraría la de Ciénega. 

1942 PERMISO

El Párroco de Salinas escribe al Sr. Arzobispo Guillermo Tritschler solicitándole un permiso para la fiesta patronal de la iglesia de “San Eligio”. Curiosamente en toda la documentación anterior del Archivo Histórico (AHAM) que ya ha sido reseñada aquí no se habla de la iglesia de “San Eloy” sino sólo de la iglesia de “Ciénega”. En el siguiente documento de 1972 ya se menciona el templo con el nombre más común de su santo patrono.

1972 NUEVA PARROQUIA 

En el mes de mayo del año 1971 el Sr. Alfonso Espino inició una consulta con el deseo de erigir una nueva parroquia en Ciénega, esta nueva parroquia se desea que abarque todo este municipio y además el de Zuazua el cual dependía de la parroquia de Marín. Finalmente, este proceso concluirá con la erección de la Parroquia de San Eloy el 15 de abril de 1972, el documento respectivo fue firmado el día 4 de ese mismo mes. 

1983 MONUMENTO HISTÓRICO

Al ser realizados en este año el catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia se incluye al templo de san Eloy en el listado estatal. En la ficha correspondiente se subraya la peculiar cornisa ondulada de la fachada señalando que es “característica de la región” y además se subraya la curiosidad de la torre “exenta” es decir, separada de la construcción principal.

Escalones de piedra de la torre

PATRIMONIO

La torre, además de estar exenta, posee otra característica muy especial: escalones de piedra, casi todos son de una sola pieza más algunos están formados por dos placas de piedra formando así un escalón. Esto es toda una curiosidad en nuestra región.

Accediendo al primer nivel de la torre se encuentran seis campanas. Al parecer dos son del siglo XIX, la que está al norponiente posee una inscripción que puede leerse en parte “(…) 15 DE 1860 (?) / LA HIZO LORENZO CÁRDENAS / SOY DE SAN ELOY PARA LA (…)”; la campana al sur posee asimismo una inscripción que también puede leerse en parte “(…) 1895 GUADALUPE/ A DEVOCIÓN DEL SOR. (…)”. De las otras cuatro campanas dos poseen fechas recientes, una no tiene datos y otra, la del oriente, sólo posee el nombre de “SAN ELOY”. 

Del patrimonio parroquial ya habíamos mencionado el pequeño Cristo que está en la sacristía, otra interesante pieza es el lienzo del patrono San Eloy localizado cerca del altar, del templo también subrayamos que las piezas de mármol que sirven de columnas al altar principal provienen de piezas antiguas que originalmente estuvieron en la parroquia de Salinas, se trajeron desde allá hace algunas décadas y ciertamente son parte de algunas ornamentaciones de mármol que aún pueden verse allá.

Subrayamos la belleza del armonio, ya antes mencionado, que se encuentra en la casa parroquial, de la marca norteamericana “Crown Organ”, proveniente de Chicago posee un muy bello gabinete de madera.   

Otras piezas de interés patrimonial son algunos cirios pascuales ya de este siglo XXI que han sido utilizados en el uso litúrgico, son piezas elaboradas por una persona de la comunidad siendo éstos piezas muy bien realizadas y de mucha dignidad.

 

Comentarios
Escrito por

Relacionado