Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Bienes culturales

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, PESQUERÍA, N. L.

Las décadas recientes y su patrimonio

Parte III

Continuamos con estos apuntes para la historia de la parroquia de Pesquería. Los dos meses anteriores hemos repasado ya los acontecimientos principales de su devenir histórico hasta mediados del siglo XX, retomamos ahora lo acontecido en las últimas décadas:

1959 NUEVO PÁRROCO

Por varias décadas la comunidad parroquial no tuvo un pastor propio, y así por fin, 30 años después, el Arzobispo Espino enviará al P. Aurelio Luna; en su nombramiento como párroco se señala que lo envía a esta sede parroquial “habiendo quedado vacante por mucho tiempo”.

1965 REMODELACIONES

Dado la situación arriba mencionada de no tener párroco, el templo parroquial decayó, y teniendo ya quienes se encargaran de él las remodelaciones no tardarían en llegar, esto queda claro en el inventario que el P. Araujo escribe en este año; entre las principales adecuaciones se mencionan: un nuevo techo de concreto armado de dos aguas, lo cual es ciertamente un estilo alejado de la tradición norestense; además se menciona que el altar mayor ya no es de madera sino de mampostería.

Se describe además que el crucero sur aún es la sacristía; se habla de una puerta que de la nave principal conducía al curato (hoy tapiada) y además se menciona que el reloj público no funciona.

1974 SOLICITUD A LA CURIA

El P. Rafael Vázquez manda a la Curia una solicitud económica para poder realizar unas obras necesarias pero al mismo tiempo enlista las obras que con el apoyo de la feligresía ha realizado: se ha colocado placa al piso del coro (retirando el de madera), se le puso placa de concreto a un crucero (no indica cual pero ciertamente hoy los dos tienen placa de concreto), se reparó la torre “que estaba muy deteriorada”, se colocó un altar de mármol y una columna de mármol para el sagrario y por último señala que se puso piso de granzón a todo el templo. A pocos días de su solicitud el Sr. Espino accedió a su petición “ya que la parroquia es pobre”.

 

Desde este año a hoy en día ya no tenemos documentos relacionados a esta parroquia en el Archivo Histórico. Pasamos así ahora a describir la parroquia en su estado actual:

2021 EN LA ACTUALIDAD

La parroquia de Pesquería está en muy buen estado de conservación. Entrando a la izquierda el bautisterio está sin uso y sirve de bodega, enfrente cruzando la nave se encuentra una pequeña sacristía, todo el templo posee placas de concreto. La torre luce en muy buen estado al igual que el curato y la barda atrial. Las campanas existentes en la torre son recientes. 

PATRIMONIO

En cuanto a su patrimonio Pesquería cuenta con algunas piezas muy interesantes. De las principales hacemos un breve comentario:

Comencemos por la pila de alabastro del bautisterio, seguramente se menciona esta pieza desde el inventario de 1857 pero sin más datos; ya en el inventario de 1890 se habla de ella expresamente “pila al parecer de alabastro”. En alguna época estuvo al centro del bautisterio, ahora está en una esquina de la misma área. Es de dos piezas, la base y la pila en sí. Su presencia, aunque deteriorada por su estado de conservación, es magnífica. Ya que estamos en el bautisterio destaco la presencia del decorado de una porción de una pared realizado con mosaico, esto enmarca algunos espacios empotrados que originalmente fueron pensados para colocar ahí los óleos o los libros del sacramento, no es mosaico antiguo ni de talavera pero la disposición de toda esa pared es toda una curiosidad en el noreste de nuestro país.

La imagen del Sr. San José es una muy buena imagen, se menciona desde el año 1890 con ocasión de la visita del Arzobispo López, en el acta de esta visita pastoral se habla de esta imagen: “la del Sr. San José traída en estos días desde Querétaro (…)”. El mismo Sr. López la bendijo en esa ocasión.

Otra imagen de destacar es la bella imagen de la Virgen del Carmen que tiene en su base una pequeña placa constancia de su donación a la comunidad en 1924 por parte de Francisca Marroquín de Lozano. Pareciera ser una fina imagen de origen español.

 

Cerca del área del presbiterio la parroquia cuenta con una placa sepulcral de 1889 la cual recuerda a Ma. de Jesús de la Garza, el párroco actual el P. Valero indica que la placa ha cambiado de localización a lo largo de su historia, hoy aún es visible en el crucero de san José (norte).

En una de las bodegas de la parroquia se encuentra un armonio que bien puede ser de finales del siglo XIX, no fue posible realizar un análisis exhaustivo del instrumento, pero en el teclado se observa que es de la casa “Mason & Hamlin” la cual es una casa que aún existe y que comenzó operaciones a mediados del siglo XIX cerca de Boston.

Especial mención merece el reloj del siglo XIX y que fue colocado aquí por iniciativa civil, recordemos que en algunos municipios, como por ejemplo Cadereyta, el reloj para la comunidad se colocó en el edificio más alto del lugar que de ordinario era la Iglesia. Este reloj funciona en la actualidad, su funcionamiento es mecánico, lo más peculiar de él es que las pesas que lo hacen funcionar bajan del nivel de la carátula, cruzan descendiendo el nivel en que se encuentran las campanas y descienden al área de la escalera de caracol por el cual se accede a la torre. En el nivel intermedio de la torre (el de las campanas) hay un par de cajones de madera que son poco perceptibles a pesar de su tamaño y que custodian los cables y las grandes pesas. Para subrayar lo curioso de lo anterior recordemos que en el reloj de Catedral (torre norte) todo esto queda oculto ya que la torre es cerrada, pero en Pesquería los cables y las pesas cruzan ese nivel hasta llegar, como hemos señalado, al nivel de la escalera de caracol. En fin, el reloj de Pesquería es toda una sorpresa patrimonial. 

Además de todo lo anterior subrayo que la parroquia cuenta con algunas piezas interesantes de orfebrería.

Para concluir esta serie de artículos es importante destacar que este templo parroquial está considerado como monumento histórico en los catálogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). 

 

Comentarios

Relacionado