Parte II
El mes pasado presentamos los orígenes de lo que hoy es Ciudad Juárez y junto con los orígenes de la población hicimos mención de los orígenes del culto católico en aquella región desde el siglo XVII hasta el siglo XIX; retomamos ahora la crónica con el siglo XX.
1907 RESPUESTA A CIRCULAR
El padre Secundino Vargas contestó el 10 de noviembre una circular donde se le solicitaba cierta información del templo y así la describe a detalle: es una iglesia de cruceros (como los vemos hasta el día de hoy), que contaba con cuatro altares (el del ábside y tres más), menciona el coro alto, el “campanario” aunque aquí se refiere a la espadaña dado que el campanario que hoy vemos es mucho más reciente y señala que el atrio está rodeado de una tapia. Al final el sacerdote señala acerca de sí mismo que él “que está al frente de esta iglesia con mucha dificultad y miserias se sostiene” refiriéndose por supuesto a la pobreza del lugar.
1920 INVENTARIO
Al inicio de este año la comunidad envió una carta a la mitra solicitando que Juárez fuera elevada al rango de parroquia, como veremos más adelante, esa solicitud fue atendida 60 años más tarde. Los muchos firmantes avalaban las dificultades que tenían para la atención espiritual desde la lejana Cadereyta y esto en especial al tratarse de enfermos y agonizantes.
En este año cambió el párroco en Cadereyta, y por tal motivo se levantó un detallado inventario que nos describe cómo era el templo en ese entonces: La iglesia en forma de cruz con sus cruceros, techos de madera, el púlpito, poseía una pila bautismal de piedra, uno de los altares estaba dedicado a san José, el coro alto poseía barandal de madera y en él un armonio. Señala las imágenes existentes y es la primera mención a las imágenes de bulto que existen en el templo y en la sacristía hasta el día de hoy: la imagen de la Virgen del Rosario, del Sagrado Corazón y de san José (hoy en el ábside); de la Virgen dolorosa y de Nuestro Padre Jesús o Nazareno (hoy en el crucero oriente); y una imagen de la Purísima que hoy está en la sacristía. Menciona que en la espadaña había dos campanas y además hace un comentario de la casa, ya mencionada en nuestro artículo del mes pasado, frente a la plaza “comprada con donativos de los vecinos de esta misma villa”.
El párroco que llegó, a los pocos días mandó una carta a la curia donde señala que en Cadereyta y en Juárez “todo está en deplorables condiciones” y ambas iglesias no cuentan con las medidas básicas para resguardar el patrimonio parroquial.
1941 INVENTARIO
El 7 de septiembre se elabora un inventario a la llegada de un nuevo sacerdote, se señala que en ese mismo año hubo muchas reparaciones en el templo incluyendo la construcción de un nuevo altar de cemento y yeso que seguramente es el que vemos en el ábside hoy en día y por fin, después de una larga espera, se edificó la sacristía y el bautisterio, además se señala que se dotó al templo de piso de cemento que seguramente suplió a uno anterior de madera.
1949 INVENTARIO
En este año nuevamente hay cambio de párroco y se realiza por tal motivo un nuevo inventario, este agrega unos pocos datos como por ejemplo que uno de los altares estaba dedicado a la Purísima y además añade que en el exterior se encuentra una noria completamente nueva, seguramente es la que existió al oriente del templo hasta por lo menos la década de los ochentas del siglo XX.
1982 ERECCIÓN PARROQUIAL
El 25 de marzo del año 1981 el Padre Ramón Sada párroco de Cadereyta firmó una nueva solicitud para erigir la parroquia de Villa de Juárez, en esta ocasión la solicitud sí sería resuelta favorablemente. Así el arzobispo Tirado y Pedraza erigió la parroquia el 5 de febrero del año 1982.
TECHO NUEVO
En la década de los ochentas del siglo XX el techo de la iglesia fue transformado. Muy seguramente se quitó el terrado, las vigas antiguas y se colocó un techo a dos aguas ajeno completamente al estilo del edificio original. En el crucero se edificó un remate con forma de pirámide trunca que años después sería retirado y en su lugar ahora se encuentra un tambor cuadrado con vitrales que sostiene una cúpula también de base cuadrada.
Ojalá que, ya que la comunidad tiene su nuevo templo localizado contraesquina del antiguo, éste regresara a su aspecto original. El techo actual además de resultar ajeno a la arquitectura norestense, posee una serie de muros al interior que son realmente pesados al espectador.
Tocando el tema de la arquitectura del edificio antiguo es importante destacar dos aspectos que revelan su antigüedad: su orientación no es exactamente a la plaza, cómo sucede con Catedral, esto revela también que el edificio de culto es muy antiguo; además los enormes contrafuertes que luce el pequeño edificio también revelan la historia que el edificio posee.
1983 CAMPANARIO
Poco tiempo después de la erección parroquial se edificó la torre que está al oriente de la fachada, el aspecto de la misma ha sido modificada en al menos un par de ocasiones.
PATRIMONIO
Las piezas antiguas del patrimonio parroquial son pocas pero muy interesantes; las imágenes de bulto enlistadas en los antiguos inventarios: la pequeña imagen de la Virgen del Rosario que posee un alma de madera recubierta de yeso para darle su aspecto actual; la imagen del Sr. San José con su Niño el cual alza su brazo para tocar el rostro de su padre adoptivo, un detalle interesante es que la imagen del santo patriarca está coronada por una corona de hojalata de origen popular; además de las otras imágenes ya mencionadas anteriormente. Otras pequeñas imágenes de bulto se conservan en la sacristía, así como una pieza de orfebrería antigua y un pequeñísimo sagrario que seguramente data de la época de la persecución religiosa del primer cuarto del siglo XX; este pequeño sagrario acaba de ser trasladado para su mejor conservación al Museo Arquidiocesano de Arte Sacro. Además de todo lo anterior en lo alto del campanario está una campana descolgada del año 1904 cuyo nombre es el de la patrona: la Virgen del Rosario.