ORGANISMOS CATÓLICOS DE AMERICA LATINA Y MÉXICO ENVÍAN CARTA A PRESIDENTE DE MÉXICO, MANIFESTANDO PREOCUPACIÓN POR MASACRE EN CAMARGO TAMAULIPAS

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 28 de enero del 2021

Ante la masacre sucedida en Camargo, Tamaulipas, México el pasado 23 de enero, cometida presuntamente por grupos del crimen organizado contra 19 migrantes, organismos de la Iglesia en México y América Latina han manifestado su preocupación y dolor ante estos sucesos.

Con una carta de la Red CLAMOR, (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata) dirigida al Presidente de la República Mexicana y al Presidente de Guatemala y sus Secretarios de Relaciones Exteriores, solicitaron “esclarecer los hechos y circunstancias de la referida masacre de modo que un crimen de esta naturaleza, como otros ya sucedidos, no quede impune”.

“Los hechos que se reportan en Camargo no pueden ser una estadística más de la impunidad y olvido. No debemos perder la memoria histórica de las masacres de San Fernando, Tamaulipas en 2010 y 2011, y en Cadereyta, Nuevo León, en el año 2012: Lo que no se sana se repite”, añade el documento.

En la carta firmada por el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de la Red CLAMOR y Mons. Guido Charbonneau, Obispo de Choluteca, Honduras, apelan a un trato más humanitario, mayor protección de parte de los Estados y que los hechos recién sucedieron en Camargo no se queden en la estadística.

Por su parte la Comisión Episcopal de Pastoral Social en voz de Mons. José Guadalupe Torres Campos Responsable de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM, en su carta enviada al Presidente de la República y su gabinete más cercano manifiesta que “las políticas restrictivas de la migración y la militarización de las fronteras, que incluye la persecución de migrantes, han contribuido a profundizar la grave crisis que, en materia migratoria vive nuestro país”.

La Iglesia de América Latina y de México manifiestan también seguir apoyando, con un sentido pastoral y humanitario, a las personas migrantes, en el tortuoso camino que tienen que recorrer en busca del sueño americano.


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías