Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

ComprométeteArtículos

NUEVA REALIDAD POSTERIOR A LA PANDEMIA

Ansiedad, depresión, estrés, frustración y miedo se han incrementado como respuesta a la pandemia por parte de numerosas personas de todas las edades a raíz de la aparición del COVID 19. Lo que en un principio fue una novedad de estar en confinamiento, pasó a ser un “fastidio”, o “hartazgo” para muchos.

Escuela o trabajo en línea les llegó a límites a muchos, ocasionando, enfado, cansancio o tristeza, mientras que a otros cientos alegría por la comodidad de hacerlo en ropa casual o hasta en pijamas y con libertad de comer o “descomer” y sin la reprimenda por abusar de la tecnología.

¿Pero por más de un año? Múltiples especialistas del área de la salud, pedagogos, psicólogos, psiquiatras y hasta padres de familia han manifestado que sus hijos se han visto enormemente afectados y que han tenido que consultar, o pedir asesoría por zoom, meet o videollamada.

Habilidades como memorización, concentración o aprendizaje se han visto mermadas, mientras que inapetencia o hambre desmedida, insomnio, furia o hasta violencia verbal y física se han incrementado. Los resultados estadísticos tardarán años y nos mostrarán el grado de afectación mental en la sociedad.

En el ejercicio de la docencia universitaria (hoy virtualmente) he escuchado en repetidas ocasiones que los alumnos mencionan como el MIEDO e incertidumbre los ha llegado a dominar. ¿Pero qué es? Según la teoría, el miedo es una emoción primaria, caracterizada por un intenso sentimiento desagradable, proporcionado por un peligro, presente, futuro e incluso pasado.

La palabra proviene del latín METUS y es definido clínicamente como una perturbación angustiosa del ánimo, debido a un riesgo real o imaginario. Se trata de un mecanismo de alarma y protección. Es como el ejemplo común que les describo. Intempestivamente, entra un león al aula o casa, ¿Qué hago? casi al unísono responden “corro”, eso no es malo, es la alarma interna que me dice “ponte a salvo”. Entonces eso es necesario para sobrevivir.

Como el dolor, el miedo es un gran invento del organismo para su desarrollo en el proceso de evolución. Sin embargo, hay que graduarlo y no permitir que este se apodere de nosotros a tal grado que nos paralice e inactive en nuestro diario vivir.

Recientemente las autoridades gubernamentales han anunciado la vacunación de los maestros, por lo que en breve se abrirán las escuelas en todos los niveles, aseguran el gobernador y el Secretario de Salud, por lo que la nueva normalidad ya vislumbra un reingreso escolar bajo las medidas de protección que cada uno asuma… En casa, en el aula y en su medio de transporte, usando su cubrebocas obligatorio, gel, sana distancia y la bendición de DIOS, en la nueva realidad que nos tocó vivir.

Dejemos pesimismos y desconfianza, pongamos nuestra fe y cuidados en acción junto con medidas y reglas para evitar contagios. La socialización es necesaria, la actualización de aprendizaje también, para el crecimiento del individuo en todos los ámbitos ya que somos cuerpo, mente y espíritu.

Te invito a visitar mi canal de YouTube Camino y destino.

Comentarios
Escrito por

Relacionado