Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

MeditaArtículos

NO HA HECHO CON OTRA NACIÓN… ENTRE NIEBLAS Y NUBES

En la literatura prehispánica, los difrasismos son un recurso de la lengua náhuatl para expresar conceptos superiores. De 2 conceptos surge un tercero, superior a los 2 anteriores. Ya hemos mencionado en artículos anteriores los difrasismos: Atl–Tepetl= Agua–Cerro que significaba pueblo o civilización: in Xochitl–in Cuicatl=  Flor y canto, que representa la verdad que Dios comunica, Él interviene a lo largo de la historia y en cada momento.

Otro difrasismo significativo en el mundo prehispánico era in mixtli–in ayahuitl= entre nubes y nieblas. Dice el fraile historiador Gerónimo de Mendieta, que los tlaxcaltecas creían que las almas de reyes y capitanes se volvían ayahuitl (nieblas) y nubes (mixtli), así también todo tipo de pájaro de plumaje brillante y piedras preciosas.

Fray Bernardino de Sahagún que llegó a México en 1529, pocos años antes de las apariciones, dice que entre las nubes y las nieblas se dice de alguna persona notable que vino de un lugar o reino y que no le esperaba, y hace gran provecho a la república, también quiere decir que ha venido del cielo, o de un lugar desconocido para todos.

Concretamente ¿Qué significa este difrasismo in mixtli, in ayahuitl?

Tiene un significado trascendente, en relación con lo divino, como ya lo señalaba Sahagún:

Sobre todo en tres significados:

1.-Venir de un lugar a todos desconocido.

2.-Abrir un tesoro de bienes espirituales.

3.- Tú eres ojos, oído y boca de Aquel que es invisible y espiritual, que en ti se manifiesta visible.

En el acontecimiento guadalupano, en el versículo 20 del Nivan Mopohua, edición del padre Mario Rojas dice que la tierra, como que relumbraba con los resplandores del arcoíris en la niebla “ayauhcozamalocucueyoca”.

Y en la imagen, en el Sagrado original, vemos cómo alrededor de la Virgen de Guadalupe está el sol, pero después del sol están las nubes; toda la imagen de Nuestra Señora está rodeada de nubes de nieblas, en este sentido, toda la tilma está pigmentada, los 1.70 x 1.07.

La pregunta es: ¿Porqué está llena de nubes y neblina? El mundo cristiano tiene ordinariamente otra connotación, sabemos que al Espíritu Santo se le representa con las Nubes, como en el monte Tabor, o con el Pueblo de Israel caminando por el desierto…

Porque Santa María de Guadalupe viene de un lugar a todos desconocido, como lo menciona Sahagún, viene del cielo, donde sólo los dioses tienen acceso. Aunque Ella no es Dios, sí proviene de ese lugar, pues es la Madre de Dios.

Porque Santa María de Guadalupe viene a abrirnos un cofre de tesoros espirituales, ya que en su vientre de Santa María de Guadalupe está presente su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el máximo bien. Ella ha venido a ensalzarlo, ofrecerlo, mostrarlo y entregarlo a Él, que es su amor Persona.

Porque Santa María de Guadalupe es ojos, oído y boca de Aquel que es invisible y espiritual, y  que en Ella se muestra visible. No es Dios, pero por Ella tenemos acceso a Él.

Las nubes nos hablan de esa trascendencia, viene del cielo, pero viene para quedarse, por eso pide la casita sagrada. Las nubes, en la Imagen Sagrada, abren paso a la Señora del Cielo, la Madre del verdaderísimo Dios, por quien se vive.

 

Comentarios
Escrito por

Relacionado