“LA TRASCENDENCIA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y ¿QUÉ ESTA EN JUEGO?”

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 11 de febrero del 2021

La tarde de este jueves 11 de febrero el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, participó en un foro virtual con el tema: Tʀᴀsᴄᴇɴᴅᴇɴᴄɪᴀ ᴅᴇ ʟᴀs Eʟᴇᴄᴄɪᴏɴᴇs ᴅᴇʟ 6 ᴅᴇ ᴊᴜɴɪᴏ ¿Qᴜé ᴇsᴛá ᴇ ᴊᴜᴇɢᴏ?, organizado por la Universidad Pontificia de México.

En un primer momento, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló la importancia de la ciudadanía y de la participación en la vida pública de nuestro país.

Posteriormente, señaló tres realidades que marcarán las próximas elecciones: “la pandemia, economía y la violencia, son tres realidades que están Inter relacionadas”.

Mons. Rogelio, dijo que la política debe de buscar la vida digna de todos ciudadanos y compartió las dificultades que deberá de enfrentar:

“Primero que haya un lugar para todos, que se incorpore a los débiles y que se respete todas las culturas, esto lo ha señalado el Papa Francisco en su Encíclica Tᴏᴅᴏs ʜᴇʀᴍᴀɴᴏs, ᴛᴏᴅᴀs ʜᴇʀᴍᴀɴᴀs, es decir una sociedad inclusiva, incorporar principalmente a los débiles y descartados, que respete las culturas, es decirlos los pensamientos, los sentimientos y las expresiones del pueblo en todas sus realidades, especialmente los pueblos originarios”.

Sobre los asuntos importantes que debe afrontar la política electoral en este 2021 señaló:

“La economía, la educación y la salud, estás tres realidades son las que hacen una vida digna para todos y para todas en el país”.

El Arzobispo de Monterrey apuntó lo que está en juego en las próximas elecciones 2021.

“Primero el bien común, cuando un país no piensa en todos corre el peligro desgregar y de provocar división y polarización, por eso quien se dedica a la política y también los ciudadanos que compartimos la tarea debemos preocuparnos siempre por el bien común”.

“Dice el Papa Francisco que la mejor política es aquella que está al servicio del bien común”.

“También, está en juego el desarrollo integral de todas las personas, la paz de nuestro país, pero también la posibilidad de que todos podamos participar. La democracia es participación consciente, intencional de todos”.

Don Rogelio, añadió: “También hay asuntos que deben regularse: tutelar y velar por los derechos humanos, que haya convivencia basada en la amistad civil”.

Se refirió además a los valores que deben promover la política para que pueda trascender correctamente un momento electoral.

“Son los tres valores sociales más importantes: la verdad, la libertad y la justicia”.

“Un gobernante, una sociedad que no cuida estos valores nos lleva a la destrucción, nos lleva a la pérdida de todo, por eso a un político, a quien va a ejercer la autoridad se le debe pedir no mentir, no esclavizar y no ser parcial, por lo tanto está llamado a promover la verdad la libertad y la justicia”

Finalmente, compartió las virtudes que los ciudadanos tenemos que exigir a quienes nos gobiernan a quienes dirigen las instituciones.

“Para mi son tres especiales, las virtudes de la austeridad, la generosidad y la solidaridad, cada vez el mundo se molesta de ver el dispendio, los gastos inútiles de quienes nos gobiernan, es necesario que haya austeridad, es decir lo justo, lo que se necesita, lo necesario”.

“Pero también que haya generosidad, un gobernante debe de entregarse, de dar su vida, lo que el Papa llama el amor político, darse a los demás”.

#IglesiaEnMéxico


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías