Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasNacionalInternacional

IGLESIA DE LATINOAMÉRICA CONSTRUYE SINODALIDAD EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Por Juan Pablo Vázquez Rodríguez
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 29 de enero del 2021

La Iglesia Católica en Latinoamérica y el Caribe sigue con gran preocupación y ocupación en el cuidado del medio ambiente, en el cuidado de la Casa Común que Dios nos ha regalado.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana ha iniciado la fundación del capítulo del REMAM en El Salvador; con ello se busca un esfuerzo sinodal en favor de la Casa Común y que redunde positivamente en favor de todos, comenzando por los más pobres, y para el bien de las futuras generaciones.

En su mensaje de fundación Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente del REMAM, resaltó la importancia de la sinodalidad en este camino que nos ha convocado el Papa Francisco.

“Nuestra sinodalidad debe ser un modelo y ejemplo a seguir por la humanidad entera, en la cual esperamos crezca la convicción de que <<estamos todos en la misma barca>>”.

“La Iglesia en Latinoamérica y del Caribe ha ido liderando en la Iglesia Universal el movimiento de sinodalidad en el cual se soñó por los obispos exalumnos del Colegio Pío Latinoamericano en Roma, y que se fue concretizando desde aquel Concilio Plenario Latinoamericano en Roma de 1899, y luego en cada una de las Conferencias del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro (1955), en Medellín (1968), en Puebla (1979), en Santo Domingo (1992) y en Aparecida (2007)”.

Mons. Gustavo, Presidente también de la Red CLAMOR, compartió la manera en que se están organizando en esta tarea del cuidado de la Casa Común.

“Del año 2015 al 2019, me tocó presidir el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, y echamos a andar 13 programas, de los cuales dos pensamos que podían trabajarse en red eclesial. Así convocamos y se fundó la Red del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Movilidad, Refugio y Trata de Personas CLAMOR. Y la pastoral del cuidado de la Casa Común pensamos que también tenía que trabajarse en redes eclesiales en torno a los distintos biomas que hay en nuestro Continente”.

“El primer bioma en el que pensamos fue el existente entre Centro América y México, e impulsamos el nacimiento de la REMAM, Red Mesoamericana del cuidado de la Casa Común. Ahora están en camino otras”.

Comentarios
Escrito por

Relacionado