Ciudad del Vaticano. (www.pastoralsiglo21.org) 21 de Mayo del 2018.- En el día en que la Iglesia celebra por primera vez la memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, el Santo Padre Francisco inauguró, con un discurso improvisado, los trabajos de la 71° Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se llevan a cabo en el Vaticano del 21 al 24 de mayo.
Un encuentro que el Romano Pontífice quiere que sea de “diálogo y reflexión”: en efecto, en él, el Papa quiso compartir tres preocupaciones suyas.
La crisis de las vocaciones
En relación a esto, el Santo Padre señaló que es “la paternidad”, la que entra en juego allí. La “hemorragia” de vocaciones, dijo, es el “fruto envenenado de la cultura de lo provisional, del relativismo y del culto del dinero”, que aleja a los jóvenes de la vocación, y que sumado al bajo índice de natalidad en Europa, “a los escándalos y a los testimonios tibios”, llevan al continente a la aridez vocacional.
Pobreza evangélica y transparencia
La segunda preocupación del Santo Padre es la pobreza evangélica y la transparencia: “como jesuita lo aprendí en las constituciones –dijo – : la pobreza es madre y muro de la vida apostólica. Madre porque la hace nacer y muro porque la protege. Sin pobreza –añadió – no hay celo apostólico, vida de servicio a los demás”.
Reducción y agrupamiento de las diócesis
Se trata de algo “no fácil, y menos en este tiempo”. Se trata de una exigencia pastoral examinada más veces, dice Francisco, y recuerda que ya Pablo VI había estudiado el excesivo número de diócesis, pronunciándose, el 19 junio del 1966, sobre la necesidad de “retocar los límites de algunas diócesis” y, más que nada, de proceder a su fusión para “crear circunscripciones con territorios, habitantes, clero y obras suficientes para una organización diocesana verdaderamente funcional”.
Para que de estas “tres preocupaciones” partan las reflexiones, y agradeciendo la parresia, el Obispo de Roma animó al episcopado italiano en su labor de los próximos días y dio la palabra a los Obispos.
Con información de: Vatican news.