EL MOMENTO MÁS OBSCURO DE LA NOCHE ES SIEMPRE ANTES DEL AMANECER

 

Mucho se publicó en las redes sociales al término del 2020, comentarios como: “que bueno que ya se va acabar el año”, “el 2021 será mejor”, y con humor hasta tendencia fue el hashtag ¡Jumanji! (referente a una película de Robin Williams), invitando a gritar esta palabra el 31 de diciembre a las 23:59, como si con ello acabara este “juego” de la pandemia.

 

Lo cierto es que los peores números de contagios los tuvimos en el mes de enero, solo en nuestro país, según cifras oficiales en lo que va de la pandemia, más de 1 millón 700 mil personas fueron contagiadas y más de 150 mil personas han fallecido a causa de este virus. Pareciera que lo peor aún lo estamos viviendo, y hechos como hospitales saturados, personas buscando desesperadamente oxígeno y medicamentos para sus familiares respaldan esta realidad.

 

Sin embargo, a pesar de vivir el momento más obscuro, no podemos perder la esperanza, la noche pasará y el amanecer pronto llegará. Rober Burton, sacerdote y escritor del siglo XVII, decía que la esperanza y la paciencia son dos soberanos remedios para todo, son los más seguros y más blandos cojines sobre los cuales podemos reclinarnos en la adversidad”.

 

Aunque no podemos negar lo negativo de esta pandemia, al mismo tiempo han surgido nuevas actitudes que nos hacen recuperar nuestra humanidad, por poner un ejemplo hoy hemos vuelto a valorar más la nobleza de la medicina y sus profesionales, que la admiración por un futbolista, al cual se está dispuesto a pagar millones de dólares por sus servicios. Además, vivimos una oportunidad para crecer. Estudios psicológicos señalan que superar la adversidad incrementa la posibilidad de ser feliz, si se sabe aprovechar la oportunidad.

 

Una herramienta importante para vencer toda adversidad es la cultivación de la vida interior. Los filósofos estoicos defendían que el autoconocimiento era la vía para alcanzar la felicidad. Uno de sus principales representantes era Marco Aurelio, decía: “Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza”.

 

La reciente Asamblea Eclesial Diocesana de nuestra Iglesia de Monterrey, nos ha dado un camino muy claro para encontrar la esperanza que necesitamos: La Eucaristía y la fraternidad. El milagro eucarístico nos lleva al crecimiento interior y a la vivencia de la fraternidad, misma que nos guía al encuentro solidario, a escucharnos y discernir juntos los mejores caminos.

 

Alimentados y sólidos en la vida interior, fraternos  solidarios con los hermanos, saldremos adelante de la adversidad. Deseamos de corazón que esta edición de Pastoral Siglo XXI, te brinde un poco de fe y esperanza.

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías