Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasInternacionalArquidiócesis

EL PAPA NOS ESTÁ CONFIRMANDO EN LA FE Y ALENTANDO EN LA CARIDAD

Por Debany Valdés
Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 23 de octubre 2020

Hoy se llevó a cabo la Conferencia Internacional: “El Papa Francisco apoya a las uniones civiles entre homosexuales. ¿Es un cambio de postura de la doctrina católica” organizada por la Academia de Líderes Católicos, con el fin de compartir la perspectiva de la Iglesia ante comentarios del actual Pontífice que fueron sacados de contexto sobre el amparo civil de las personas homosexuales, extraídas del documental ”Francesco”.

La Conferencia fue transmitida por zoom y diferentes redes sociales, teniendo un alcance de casi 10,000 espectadores, de 60 países, así lo dio a conocer José Antonio Rosas, Director general de Líderes Católicos y moderador de este evento.

Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano fue el primero en compartir en esta ponencia, quien dijo inicialmente: “El Papa es suficientemente claro, y no necesita de nuestra defensa, ni de nuestra apologética” y destacó la importante necesidad de purificar nuestro corazón para recibir y acoger toda la riqueza que brinda este Magisterio.

“Quien escucha y ve al Papa Francisco, respira el aroma de Cristo y el sabor del Evangelio, por eso, ni siquiera pongo en duda esta fidelidad a Cristo, fidelidad al Evangelio, fidelidad a la enseñanza de la Iglesia”.

“Hay siempre orden en las realidades, primero la persona y luego todo lo demás y esto nos lo ha enseñado el Santo Padre, primero mirar al ser concreto, en sus alegrías, en sus tristezas, en sus dificultades, en los rechazos que siente de la vida”.

“A todos los que estamos como servidores y pastores de la Iglesia nos corresponde acercarnos a todo ser humano y necesitamos acompañarlos”… “Todos tenemos que ser protegidos y ser amados”.

“Los derechos humanos nos permiten vivir en una familia, los derechos humanos nos permiten recibir apoyo afectivo y apoyo efectivo, por ello la Iglesia siempre defenderá, apoyará y estará siempre cerca de toda persona cualquiera que sea su condición”.

Mons. Rogelio refiere tres imágenes que ayudan a comprender la postura del Papa ante esta realidad humana, de exigencia fraterna: “la del sueño, la del poliedro y la periferia”.

Concluyó: “Me siento en comunión plena con la enseñanza del Santo Padre y creo que si lo leemos todo y sobre todo si lo vemos a él, podemos estar muy claro que nos está confirmando en la fe y nos está alentando en la caridad”.

Al finalizar su ponencia, invitó a todos a aclarar nuestras confusiones, de lo que ha dicho el Papa: “Su mensaje es amplio, claro, testimonial y santificador. Por eso he dicho desde el principio que su vida y su enseñanza son edificantes”.

Rocco Buttiglione, filósofo y político italiano, ex colaborador de San Juan Pablo II, comparte que la doctrina sobre la homosexualidad, no cambia, y destaca que la protección de los derechos civiles de los homosexuales no se opone a lo que desde siempre ha declarado la doctrina de la Iglesia: “Tenemos que juzgar los hechos, nunca a las personas, porque no sabemos el corazón de las personas como es, solo Dios lo sabe, y aun más porque la persona es siempre más grande que el pecado”

Marta Rodríguez, bioeticista española, ex jefa de la sección mujer del Vaticano, hace una invitación a tener una conversión de la mirada y acoger a todas las personas, por ser cual somos, sin adjetivos, reconociendo que hoy en día hay muchas personas que les cuesta sentirse identificados con su género, con su cuerpo, con la orientación correspondiente a su sexo y que en la mayoría de estas situaciones, no son culpables de ello.

“No soy mejor que tu porque mi herida se manifiesta de otra forma distinta a la tuya, todos estamos en camino. Hay un carmelita argentino que dice que todos deberíamos de llevar un letrero en la espalda que diga “Obra en construcción, perdonen las molestias”, fue el mensaje que representó de mayor modo el compartir de la profesora Marta.

Mons. Javier del Río, canonista, teólogo y arzobispo de Arequipa, Perú, resaltó que ser homosexual no es un causal de excomunión de la Iglesia, y recordó “Una de las características del pontificado de Francisco es la acogida, que para ser real debe ir siempre acompañada de la misericordia como ya nos lo dijo en un inicio de su pontificado «nadie debe sentirse rechazado por la Iglesia».” Así mismo, invitó a que como Iglesia Samaritana debemos saber acercarnos, inclinarnos y curar las heridas de los demás. También reconoció que lo que el Papa ha dicho no es en materia del matrimonio homosexual, sino de una ley de convivencia civil.

Por último, Mons. Rogelio dirigió la oración final y brindó la bendición a todos, después de que los panelistas respondieron a algunas preguntas que la audiencia realizó.

Comentarios
Escrito por

Relacionado