Una de las piezas más importantes del patrimonio arquidiocesano se exhibe actualmente en la exposición temporal “Relata Semper: Obispos y Arzobispos de Linares – Monterrey”.
Se trata del báculo de carey que procede del patrimonio de la Santa Iglesia Catedral. Seguramente se trata de una pieza del siglo XVIII o de la primera mitad del siglo XIX. Ya en el inventario de Catedral de 1863 se le menciona y de hecho se dice de él que ya estaba dañado o para más precisión “quebrado”.
Sólo se conocen dos ejemplares similares, uno está en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán y el otro es este que, precisamente, se exhibe en la actualidad en nuestro Museo.
Existe una crónica del año 1701 en la cual se describe una ceremonia en la Ciudad de México y presidida por el arzobispo de aquella sede, en ella se dice lo siguiente: “fue a la iglesia de la Merced (…) se vistió (de) capa blanca y mitra simple, báculo de carey guarnecido de filigrana de oro” pareciera ser que está describiendo un báculo como el de Catedral.
Te invitamos a verlo en la exposición temporal “Relata Semper”. Para mayor información puedes consultar el Facebook: Museo Arquidiocesano de Arte Sacro.