Ciudad del Vaticano (www.pastoralsiglo21.org) 16 de junio del 2018.-Con una visión mutua y mundial de tender hacia una migración segura, ordenada y regular, se llevó a cabo el II Coloquio entre la Santa Sede y México sobre Migración Internacional.
El evento, realizado el jueves en el Vaticano, se organizó en el marco del 25° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos.
“La Santa Sede y México tienen buenas razones para esperar que dicho Pacto pueda contribuir a que la migración internacional sea más segura, más ordenada, más regular y más responsable, sin descuidar a ningún migrante”, dijo el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano.
Los desafíos de los migrantes son cada vez más apremiantes y complejos y permanecen aún sin respuesta adecuada, pero se espera que con la sustitución de la globalización de la indiferencia con la globalización de la solidaridad, se pueda auxiliar a quien en la familia humana humana, se encuentra en un estado de necesidad y en situaciones de vulnerabilidad, dijo Parolín.
La Santa Sede participa activamente en estos procesos de búsqueda de un acuerdo sobre la gestión compartida de las situaciones de migrantes y refugiados, no para interferir en las decisiones que pertenecen a los Estados, puntualizó el Secretario de Estado, los cuales, como también ha afirmado el Papa Francisco, tienen capacidades y posibilidades de recepción diferentes, en base a la propia situación política, social y económica –, sino para recordar los principios de humanidad y de fraternidad; los únicos que garantizan una armoniosa vida de relación. Ignorarlos, todos somos conscientes de ello, conduciría a una regresión con respecto a los principios que fundan la comunidad internacional, la relación recíproca entre los Estados y la misma cohesión social de cada País. RD