CENTRO PASTORAL DE INVESTIGACIÓN

Recientemente se ha iniciado el llamado Centro Pastoral de Investigación “Miguel Alanís Cantú”, otrora sacerdote de nuestra diócesis, comprometido con la evangelización de nuestras comunidades y la promoción de las personas. Este Centro tiene como objetivo conocer mejor la realidad social de nuestro entorno con el fin de hacer más eficiente y humano nuestra acción pastoral. El equipo está conformado por laicas, laicos y sacerdotes, que a través de investigaciones sociales con rigor científico buscamos agudizar la mirada contemplativa en nuestra sociedad.

 

Siguiendo al papa Francisco (Fratelli tutti), a partir del texto del buen samaritano (Lc 10, 25-37), hay dos formas de mirar la realidad. Una, de costado, indiferente, sin involucramiento. Esta mirada es superficial y cómoda. Pero hay otro modo de ver lo que sucede, con detenimiento, sin prejuicios, tocando directamente al prójimo. Esta segunda mirada, que ya en nuestro camino pastoral diocesano hemos venido llamando ‘mirada contemplativa’, exige cierto ejercicio en el que resulta necesario abandonar nuestra propia explicación del ‘porqué las cosas son así’, para dejar que la realidad social, conformada por personas concretas e historias peculiares, y por lo tanto conformada por ideas, sentimientos y prácticas sociales, nos hable ella misma.

 

Queremos que este Centro inicie la posibilidad de otro modo de ser cristianos y de otro modo de hacer pastoral: uno que brote directamente no de un libro ni de un discurso, sino de la experiencia de los hombres y mujeres que viven en nuestras comunidades. Deseamos que el trabajo de investigación que aquí se realiza pueda motivar el camino pastoral que el Espíritu de Dios ya viene suscitando entre nosotros.

 

 

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín







    Categorías