CAPILLA PRIMITIVA, CD. GARCÍA, N. L.
En el centro histórico de Cd. García, N. L. existe un edificio que poco a poco cede ante el embate del tiempo; a decir de los historiadores se trata de la hacienda primitiva que dio pie a lo que hoy es Cd. García, N. L.
Una de las habitaciones de este edificio habría servido por casi dos siglos como el primer lugar de culto de esta población. Repasemos la escasa información que tenemos acerca de este monumento, pero comencemos por ubicar en el tiempo y en el espacio a esta población:
EN EL CAMINO DE SALTILLO
Los españoles llegaron a lo que hoy es Monterrey desde Saltillo, eso lleva por consecuencia lógica que los conquistadores tuvieron presencia antes en lo que hoy es García, N. L. que en lo que hoy es la capital del Estado. De hecho, ya para el año 1577, más de dos décadas antes de la fundación de Monterrey, el capitán Alberto del Canto ubicó el paraje, que hoy es García, como un lugar propicio para descansar en el viaje hasta dónde se fundaría en forma definitiva Monterrey.
1583 FUNDACIÓN
Se tiene por fecha de la fundación de García, N. L. el 1 de marzo de 1583, así esta población sería más antigua que Monterrey la cual fue fundada definitivamente en 1596. Ese día se le dio por nombre “Estancia de Pesquería”, fue dada en merced a don Manuel de Mederos.
1597 HACIENDA
En este año Diego de Montemayor concedió merced de tierras a Gonzalo Fernández de Castro y a su esposa María Rodríguez para que establecieran una hacienda a la que se llamaron “San Juan Bautista de la Pesquería Grande”, así comenzó a poblarse aquella nueva población con algunas familias españolas.
1657 MARTÍN DE ZAVALA
En su visita a esta población, el gobernador Martín de Zavala dejó constancia de la existencia de una capilla en la cual se celebraba la Santa Misa y los bautismos de los lugareños. El patrono era, como hasta el día de hoy en la parroquia, san Juan Bautista. En el informe del Gobernador se señala lo siguiente: “(…) fui a la ermita de dicha hacienda, donde parece haber mucho tiempo que se celebra misa en ella, y está según y como lo ordena y manda el Señor Gobernador, en cuanto el altar y al anchor, excepto que con los tiempos, están tres o cuatro mirillos, de hacia la puerta, caídos y destechados y la pared algo maltratada, y la puerta es de armazón de madera, cubierta con una piel de res, les encargue [a los propietarios] el remedio de la cubierta y puerta en forma de la ermita” (GUERRERO, Los templos…, Grafoprint).
UBICACIÓN DEL EDIFICIO
El cronista Antonio Flores señala “A la fecha (2010), existen todavía las tapias de dicha hacienda en el centro del pueblo” (FLORES, Nuevo León…, Milenio). El cronista no menciona su ubicación, pero el dato lo encontramos en los escritos de Antonio Guerrero “(…) hay una casona de dos pisos ya abandonada y descuidada por el paso del tiempo. En esta construcción estuvo situada la primera capilla que existió en el pueblo (…)” (GUERRERO, Los templos…, p. 3 ). En otro de sus libros Guerrero da más datos de la ubicación de esta primera capilla “enfrente de la plaza donde inicia la calle de Genaro Garza García” (GUERRERO, 200 años…, Oficio). Por lo tanto, se trata del edificio en la esquina nororiente de esta plaza localizada a unas pocas cuadras de la que hoy es la plaza principal de la localidad.
Hasta hace pocos años hay referencias de que aún se conservaba su segunda planta la cual ya se ha derrumbado. No sabemos exactamente cuál de las habitaciones de este edificio sirvió de lugar de culto, seguramente debió de haber sido una de las que tienen puerta a la calle. El historiador Guerrero presenta una imagen en uno de sus libros del interior, pero no asegura que esa habitación retratada haya sido la capilla (Los templos…, p. 16). Probablemente no sea posible el día de hoy identificarla.
Sirvió a la población hasta que se construyó y consagró el templo actual en la década de 1770 al 1780. Seguramente los pocos objetos con los que se contaba para el culto fueron trasladados al nuevo templo, pero es sumamente difícil que algún objeto patrimonial de esta capilla primitiva se conservara hasta el día de hoy en la parroquia: primero por la distancia temporal pero además por un incendio que afectó el actual templo parroquial a finales del siglo XIX.
Este importante edificio para nuestra historia regional no está catalogado en los manuales respectivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero sí está protegido por las leyes respectivas.
El próximo mes comenzaremos a repasar la historia del nuevo templo parroquial, el actual, de García, N. L.
(Crédito de fotos: Imágenes del blog de Fermín Téllez)