Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

Un mundo más humanoArtículos

ABUELOS Y ADULTOS MAYORES: TESOROS DE PLATA Y ORO

Historia, memoria o joyas son nuestros ancestros… oro o plata es el valor que nosotros les damos, pero no en número como el quilate sino en lo que generaron, en lo que hacen en nuestros corazones. Basta ver hacia arriba y observar nuestra ascendencia familiar esa que escribió nuestra historia de vida. Y nos hace hacer consciencia de quien somos.

Hombres y mujeres arriba de 60 años en esta PANDEMIA son quienes hemos visto como uno a uno se han muerto personas, o mas grande que nosotros o mas jóvenes en lo que a edad se refiere… las cifras antes de la vacuna eran alarmantes, hoy han disminuido, pero no dignas de celebración y produce diversidad de emociones.

El pasado 25 de julio, el Papa Francisco, a bien ha dado banderazo a la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores y se suma al festejo del 28 de agosto Día de los Abuelos en México… lo que nos hace voltear al sector de Cabellos de Plata (pese a los tintes) con corazón de oro.

“Soy muy consciente de que este mensaje te llega en un momento difícil: la pandemia ha sido una tormenta inesperada y violenta, una dura prueba que ha golpeado la vida de todos, pero que en nosotros mayores nos has reservado un trato especial, un trato más duro. Muchos de nosotros se han enfermado, y tantos se han ido o han visto o apagarse la vida de sus cónyuges o de sus seres queridos. Muchos aislados, han sufrido la SOLEDAD durante largo tiempo”. Dice el Papa en su documento emitido con la citada fecha.

Agrega que el sufrimiento ocasionado por la experiencia de hacer a un lado a los adultos mayores es de todos los tiempos y menciona como San Joaquín, Padre de la Virgen María, fue apartado de su comunidad, pero el Señor le envió un ángel para consolarlo. “Joaquín, Joaquín, el Señor ha escuchado tu oración insistente”, dice el texto bíblico.

Lo que sienta el precedente, una vez más de permanecer firmes en la fe… miedo, angustia, incertidumbre se desvanecen cuando todo parece oscuro, y esto me hace recordar lo que un Sacerdote de mi comunidad, hace más de una década dijo en una homilía “los abuelos son los encargados de sembrar la semilla de la fe “.

Esperanza, es el factor que se suma a lo anterior, para enfrentar Pandemias, Guerras, Siniestros, muertes, diagnósticos y demás… Los recuerdos, deseos y experiencias deben ser atesorados por esa y todas las generaciones, puesto que conforma parte de la historia no sólo familiar sino de la humanidad en general.

Los abuelos, los adultos mayores son una generación que en la plata de su vida trabaja por el oro … a sacudirse el miedo y elevar la alegría… todos somos finitos, por ello el vivir el día actual, uno por uno… Muchos diagnósticos médicos pueden ser desfavorables, pero la actitud juega un papel importante.

Actitud es una decisión como la que orillo a llamarme a una abuela que hoy que escribo este artículo, me habla para ayudarla a contener el dolor que le causa la muerte de su hija por COVID, (joven, sin enfermedad alguna) y a la vez de como decirles a sus nietos de 13 y 9 que murió. Hablarlo, pedir ayuda, tener fe es un buen comienzo.

La actitud es en vida y al final de ésta, recuerdo a mi tía Carmen cuando antes de morir permanecía sonriente segura de haber sido plena, Fe y Confianza son la dupla idónea que ayudan.

La Pandemia es la maestra que contra natura arrasa sin respetar el orden que tenemos en mente de que los padres morimos primero.  Esto valga como invitación a vivir un día a la vez, el ayer se fue y el mañana no sabemos

Escuchemos (aunque digan lo mismo una y otra vez) ayudemos, acompañemos a Nuestros Mayores…  Enseñemos a todas las generaciones familiares o no que LOS MAYORES son Tesoros de Plata con corazón de Oro.

¡Felicidades a los Abuelos y Adultos Mayores presentes y ausentes pero vivos en nuestro corazón!

Comentarios

Relacionado