Conecta con nosotros

¿Que estas buscando?

NoticiasArquidiócesis

25 ANIVERSARIO DE MONSEÑOR MIRANDA: CONFERENCIA Y CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

Un concierto-conferencia de celebración y júbilo entorno al 25 aniversario de Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, se llevó a cabo el pasado viernes por la noche en la Basílica de la Purísima Concepción, en el Centro de Monterrey.

La Conferencia con título : “El Motu Proprio Tra le Sollecitudini del Papa Pío X (1903) y la música sacra en México”, Obras para voz y órgano de Paulino Paredes Pérez, fue impartida por Elda Nelly Treviño Flores, Catedrática de la UANL, Universidad Panamericana y directora de “Música Viva”.

Dentro de la conferencia de la Pianista Elda Nelly Treviño Flores, compartió cómo  Paulino Paredes llegó a Monterrey por invitación del arzobispo Monseñor Guillermo Tritschler y Córdova para fundar la Escuela Diocesana de Música Sacra en 1948.

Las obras que se presentaron en este concierto están escritas en estilo palestriniano en lo referente al manejo de polifonía, cantus firmus, armonía y forma.

Como parte del programa se escucharon obras cortas escritas a capella y a una voz y órgano además de dos misas dedicadas a María: Misa Jubilar a 3 voces y órgano (1940) y la Misa Regina Coelia cuatro voces y órgano (1945), ambas escritas en Morelia, Michoacán.

Al finalizar la conferencia-concierto, Mons. Miranda, agradeció a todos su valiosa asistencia y resaltó la importancia de la música sacra en la vida de la Iglesia.

“Esto que acabamos de escuchar es parte del patrimonio de la Iglesia, los Papas han hablado en encíclicas sobre la música sacra, hoy tenemos nosotros que tomar o retomar, del pasado y retomar, no olvidarlo para el desarrollo del presente. Tenemos que salvaguardar, este patrimonio que la iglesia conserva, que la Iglesia tiene”.

Monseñor Miranda resaltó también el papel importante de los laicos para que no se pierda este valioso tesoro cultural.

“Lo que acabamos de escuchar es música viva, que alguien con su ciencia y talento escribió y que hoy estamos escuchando por cuenta de estos investigadores, que no dejaron y no dejan morir el arte y la cultura”.

Finalmente, manifestó: “Estoy muy feliz de que estemos juntos con esta gracia de Dios”.

Comentarios
Escrito por

Relacionado