UN CAPÍTULO GENERAL DE VIDA CONSAGRADA

Si, un capítulo general es un acontecimiento de Iglesia que queremos compartir con ustedes. Las Misioneras Catequistas de los Pobres hemos sido fundadas en esta ciudad de Monterrey el 21 de Abril de 1926 en un contexto de intensa persecución religiosa en México, con sus graves consecuencias de injusticia, martirios, profanaciones, prohibición de culto y demás formas de opresión, así como la apremiante necesidad de evangelización y catequesis.

En este momento de nuestra historia los acontecimientos son muy parecidos y nosotras nos disponemos a preparar nuestro XII Capítulo General, el cual se llevará a cabo del 22 de abril al 11 de mayo. Pedimos al Señor nos ilumine para que nuestro carisma y espiritualidad los vivamos de acuerdo a los acontecimientos y necesidades del mundo de hoy.

Un capítulo general es una reunión de todos los miembros de la congregación en la que pedimos el auxilio del Espíritu Santo sobre nuestro quehacer y nos enfocamos en una reestructuración para ofrecer una respuesta nueva y siempre generosa en este cambio de época, pero siempre conservando fidelidad a nuestro carisma.

Hemos tomado como lema “A vino nuevo, odres nuevos” porque queremos pedir al Señor nos dé la capacidad de ser odres nuevos dóciles a su querer, para que Él derrame el vino nuevo y generoso de su gracia y reestructuración al interior que nos lleve a servir a los hermanos con un corazón misericordioso y abierto a la escucha de sus clamores.

 

Un Capítulo General es:

  • Fiesta de Iglesia, son momentos de don y de gracia para todos los miembros del Instituto y para la Iglesia.
  • Es un tiempo de escucha de su Palabra, son espacios de oración y de más cercanía con quien sabemos que nos ama.
  • Son muchos momentos de diálogo y relaciones interpersonales profundas entre nosotras, con Dios y con los hermanos.
  • Es la ocasión para pedir oración a nuestras familias, a los amigos que nos quieren conocen como Instituto, a los Obispos y Sacerdotes con los que trabajamos en las diferentes diócesis, a los agentes de pastoral, etc.
  • Es necesario y es tiempo de incluir a los laicos para que nos ayuden a ver y escuchar desde fuera la voz de Dios que nos interpela. Necesitamos personas comprometidas para que se puedan dar los cambios que se necesitan en el Instituto y por ende en la Iglesia.
  • Es un tiempo de hacer silencio interior para escuchar la voz del Espíritu y discernir lo que mejor conviene en este cambio de época.

. Son momentos de estudio y reflexión de los documentos  sobre Vida Consagrada actuales que nos va proponiendo el Magisterio de la Iglesia.

  • Son momentos para compartir la espiritualidad y el carisma dado a nuestros fundadores: Mons. José Juan de Jesús Herrera y Piña y la R. M. Angelina Rusconi Rolleri, que con tanta pasión los vivieron.
  • Nuestros capítulos se celebran en este tiempo, en este mundo, en esta Iglesia y sociedad del Siglo XXI. La colegialidad carismática de un capítulo es fuente de espiritualidad, de energía. En ella se regenera el tejido carismático del Instituto. No queremos que el carisma se apague. No queremos que el tejido carismático del Instituto entre en estado de necrosis o metástasis, por eso el Capítulo General es súplica y oración al Espíritu para que nos regenere, nos haga nacer de nuevo, nos refunde.

Iglesia de Monterrey, somos una Congregación Regia, que tenemos como misión seguir a Cristo en su misterio de Víctima, viviendo en caridad su oblación y abandono a la voluntad del Padre que nos asocia a la obra redentora de Cristo y nos envía a evangelizar a todos los hombres, preferentemente a los más pobres y abandonados.

Si deseas hacer algún comentario o proponer algo que ayude a vivir nuestro Capítulo General, comunícate al 8111-72-2375.

Sor María Luisa García

Misionera Catequista de los Pobres

 


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías