PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN CUARTA PARTE

Parroquia del Sagrado Corazón

Centro de Monterrey

Cuarta Parte. Patrimonio

Los tres meses pasados repasamos brevemente la historia de la Parroquia del Sagrado Corazón en el centro de Monterrey. Ahora pasaremos a subrayar algunos aspectos de su patrimonio. Comencemos por el edificio mismo para luego comentar algunas piezas de su exterior y luego de su interior:

DETALLES ARQUITECTÓNICOS

No es mi objetivo describir la arquitectura de la parroquia dado que es un tema que muchos lo han hecho previamente, pero en especial quisiera subrayar algunos aspectos acerca de este tema: La sacristía es una de las más dignas arquitectónicamente hablando de nuestra Arquidiócesis, compite en dignidad y amplitud con la de la Catedral. Subrayo además la dignidad y belleza de la pila bautismal de mármol.  No está de más resaltar la belleza de los pisos del templo: el diseño de este tipo de piezas de mosaico de pasta nos sigue asombrando hasta el día de hoy.

PLACA CONMEMORATIVA

Sobre la calle de Zaragoza pasa casi desapercibida una placa que señala el siguiente acontecimiento: “En memoria de Francisco y Victor Manuel González caídos en este lugar el 15 de julio de 1935 en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra (Conferencia Nacional de Estudiantes de México (CNE) Agosto de 1955”.

SAGRADO CORAZÓN EN EL ATRIO

Al pie de la torre se encuentra una imagen de bulto del Sagrado Corazón, ésta estuvo originalmente en el centro del claustro de la Catedral; cuando el edificio que hoy es la curia fue remodelado se trasladó la imagen a este lugar. En las bodegas de Catedral aún existe la placa que se colocó en su emplazamiento original y cuyo texto es el siguiente: “SEPTIEMBRE 27 1943 Y FEBRERO 14 DE 1945. PRINCIPIO Y FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CASA Y SALÓN. EL 6 DE ENERO 1947 XXIV ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN EN EL FRONTISPICIO DE LA CATEDRAL SE COLOCA ESTA ESTATUA. IN OMNIBUS CHISTUS.

ÓRGANO

Ya hemos mencionado, acerca de este órgano tubular que, lamentablemente, desde hace décadas no funciona. Es uno de los tres órganos tubulares con los que contamos en el Estado: ninguno funciona al día de hoy. No hemos podido obtener más datos de este órgano porque hace algunos años al instalarse la maquinaria del clima artificial el órgano fue aprisionado por las maquinarias y ductos lo cual hace imposible la tarea de aproximarse a él. Habrá que esperar que la maquinaria del clima caduque y se instale otra de un modo tal que sea posible acceder a él.

SAN JOSÉ

La imagen del Señor san José localizado en la nave del templo tiene una influencia muy fuerte del Sr. San José localizado en la Catedral. De hecho prácticamente de la cintura para arriba es muy similar, de la cintura para abajo la variación es mayor dado que aquel está sobre una nube inexistente en éste. Aquel es mucho más antiguo.

SAGRADO CORAZÓN EN EL ALTAR

Ya habíamos reseñado en una de las anteriores entregas que esta imagen fue traída de Barcelona y se mandó pedir idéntico al del templo grande de san Francisco en México. En una visita reciente a la Ciudad de México hemos comprobado y constatado la existencia del Sagrado Corazón en aquel templo pero curiosamente no sólo hay uno sino dos. Uno está a la izquierda del altar principal del templo grande y el otro está en la capilla por la cual se ingresa al templo pero está localizado a una muy elevada altura. Al parecer, lo que se puede distinguir a simple vista, es que aquellos son idénticos entre ellos y a su vez al que se encuentra en nuestra parroquia.

RESPLANDOR SOBRE EL BALDAQUINO

Arriba del baldaquino existente en la parroquia de Monterrey existe un resplandor y en el centro un corazón alusivo al del corazón del Señor pero alrededor aparecen los números romanos como si se tratase de un reloj. Estos números así dispuestos serían una alegoría del paso del tiempo. El corazón no se mueve ni tuvo jamás la maquinaria para girar, no es lo que se buscaba, no es un reloj. Es sólo un mensaje al cristiano que debe ver pasar el tiempo acogiéndose a la protección del Corazón de Jesús.

Muy curiosamente en el Templo de san Francisco, ya mencionado, en la Ciudad de México, existe un corazón en medio de un resplandor y también con la misma alegoría de los números correspondientes a las horas. Todo esto pudiera sugerir que la imagen del Sagrado Corazón, en ambos casos, se haya ofrecido junto con la alegoría del tiempo simbolizado por los ya mencionados números romanos.

ORFEBRERÍA

La Parroquia posee algunas piezas interesantes de orfebrería, lo más valioso es un cáliz del México colonial, hay otro sin marcas que bien pudiera ser de aquella misma época. Es interesante la existencia de estas piezas dado que la parroquia es muy posterior a la época colonial. Además, existe una muy bella custodia poblana de 1951 hecha exprofeso para este templo y otras piezas de orfebrería entre ellas algunas piezas provenientes de orfebres de san Miguel de Allende.

Aunque no es propiamente una pieza de orfebrería, subrayo la belleza y dignidad del candelabro de la lampara del Santísimo Sacramento que está detrás del ambón: probablemente sea el más bello de la Arquidiócesis.  

TEXTILES

La Parroquia posee seis antiguos estandartes de agrupaciones parroquiales, es una interesante colección de estas piezas que ya han caído casi en desuso en nuestros días. Entre las piezas existentes están las del Apostolado de Oración, la Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, de las Hijas de María, de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la Vela Perpetua.

AGRADECIMIENTO PERSONAL

Doy gracias a Dios porque me ha permitido escribir esta serie de artículos de la Parroquia del Sagrado Corazón lugar en el cual contrajeron matrimonio mis padres el 10 de noviembre de 1955 y además porque en ella recibí el sacramento del bautismo el 12 de abril del 1970. Dios sea bendito.

Pbro. Lic. José Raúl Mena Seifert

Centro de Investigación Histórica CIHAM


Sobre nosotros

Somos el periódico católico oficial de la Arquidiócesis de Monterrey; en comunión con la misma y con el resto de los medios de comunicación católicos, enfocamos nuestros esfuerzos a ser la voz de la Iglesia en Monterrey.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS



Últimas publicaciones



Suscríbete a nuestro boletín






Categorías